Verificaron los trabajos que se hacen en Varese

El presidente del Emtur, Pablo Fernández, verificó ayer la marcha de los trabajos que la empresa Salimar, -concesionaria de la Unidad Turística Fiscal "Cabo Corrientes/Playa Varese" viene ejecutando -con intervención del estudio de los arquitectos Eduardo Zak y José Solla- para la recuperación y puesta en valor del sector de barranca del paseo.
Son parte de los mismos la estructura edilicia que reemplazará al restaurante de Cabo Corrientes y un espacio con destino de guardería náutica, construcciones que, en el marco de lo que la actual gestión municipal pretende para las áreas costeras, no generarán interferencias ni polución visual.

En idéntico sentido se ejecutan obras frente al espigón Varese; en este caso se trata de un edificio con destino gastronómico, cuya especial particularidad será la de proponer un frente acristalado que permitirá recuperar la vista del basamento pétreo ubicado a sus espaldas. Cabe acotar que, a propuesta del Municipio, a esta obra se le agregó una bajada pública que conecta el Boulevard Marítimo (a la altura de la Avda. Colón) con el paseo inferior y, consecuentemente, con la playa.

Cambios en la barranca

En el sector de barranca se están ejecutando obras que, comprometidas con su condición de espacio de uso público, permitirán ordenar y estructurar la apropiación de la misma. Para ello, la comuna y el concesionario consensuaron una serie de tareas consistentes en bajadas públicas de conexión entre el Boulevard Marítimo y el paseo inferior -que serán accesibles-, plazoletas con equipamiento urbano y una mínima intervención edilicia.

Habrá dos bajadas públicas (proyección de la calle Alem y Plazoleta del Inmigrante Vasco), cuya particularidad estará dada en el desarrollo de rampas con accesibilidad total e iluminación pública acorde. Se contempla asimismo la recuperación y puesta en valor de la escalinata histórica ubicada en la proyección de la calle Urquiza y la incorporación de un ascensor de uso público, en concordancia con el edificio semienterrado a construir sobre la barranca, el cual estará ubicado sobre la proyección de la calle Pellegrini.

El mayor impacto lo producirá la recuperación paisajística de la barranca en la que se mantendrá la mayor superficie posible de espacio verde y parquizado. A tal fin se realizarán tareas de implantación de árboles y arbustos, césped y un sistema de riego por aspersión que asegurará la presencia de verde durante todo el año. Complementariamente se prevé la ejecución de plazoletas con equipamiento urbano (bancos, cestos, luminarias, etc.) que permitan el uso y disfrute de los usuarios del sector.

Para el presidente del Emtur, Pablo Fernández, con el avance y concreción de esta obra, "el Municipio reafirma su propuesta de generar espacios que convoquen a la población a hacer uso de la costa, de promover y multiplicar los espacios públicos y que la ciudad se apropie del litoral costero para la realización de actividades recreativas y de esparcimiento".

Cabe recordar que, con anterioridad, la empresa concesionaria ejecutó el equipamiento relativo a las instalaciones del balneario, piscinas recreativas y el aporte que para el uso público supone la plazoleta "Ingeniero Lagrange".-

Comentá la nota