Verificaron el sistema de saneamiento ambiental de Curuzú Cuatiá

Verificaron el sistema de saneamiento ambiental de Curuzú Cuatiá

La Provincia sigue impulsando la ejecución del proyecto en esa ciudad. La obra de relleno sanitario significó una inversión pública cercana a los 3 millones de pesos.

A meses de la habilitación del relleno sanitario de la Planta de Manejo de Residuos (Plamares) por parte del gobernador Gustavo Valdés, el Gobierno provincial continúa impulsando la ejecución del proyecto en la localidad. Funcionarios de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) de la Unidad Central de Programa con Financiamiento Internacional (Ucapfi), dependiente del Ministerio de Hacienda, visitaron y recorrieron toda la planta donde verificaron la instalación de la prensa compactadora de alta densidad y la cargadora frontal que el municipio adquirió vía licitación. Además, estuvieron con los funcionarios municipales de áreas en la fosa de relleno sanitario, que comenzará a funcionar en poco tiempo.

Jorge Romero y María Virginia Solís, de la Ucapfi, visitaron y recorrieron toda la planta; verificaron la instalación de la prensa compactadora de alta densidad y la cargadora frontal que el municipio adquirió vía licitación. Además, estuvieron con los funcionarios municipales de áreas en la fosa de relleno sanitario, que comenzará a funcionar en poco tiempo.

La obra de relleno sanitario significó una inversión pública cercana a los $ 3 millones y da una solución a una problemática de 40 años en la localidad.

Con esta infraestructura, se suplanta el vertido de residuos en predios sin las condiciones adecuadas y no aptas ambientalmente por no estar en condiciones adecuadas a fin de controlar y mitigar los potenciales impactos ambientales que puedan generar.

La obra, elaborada y concretada por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Girsu del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se enmarca en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para Curuzú Cuatiá, y forma parte del Plan Estratégico Provincial diseñado por la cartera económica correntina.

Curuzú Cuatiá integra la Cuenca Centro Sur dentro de la estructura de regionalización del Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

La UEP de Girsu estima que en 2018 unos 36.968 curuzucuateños generarán un total de 11.469 toneladas de residuos; a 2022 se proyecta una población en la ciudad estimada en 38.284 con una generación de unos 11.877, y en 2025, la unidad dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas proyectó una generación de 12.193 toneladas con una población que ascendería a 39.301 personas.

Alcances

El relleno sanitario está destinado para los rechazos de la planta de separación mecánica Plamares, donde se procesan mensualmente260 toneladas de residuos, de las cuales se recuperan el 60 por ciento entre materia orgánica y materiales reciclables como cartón, papel, PET, plásticos soplados, telas, aluminio, entre otras.

Actualmente, en Curuzú Cuatiá se generan 260 toneladas de residuos por mes, de las cuales se recupera el 60 por ciento, entre materia orgánica y materiales reciclables como cartón, papel, PET, plásticos soplados, telas, aluminio, entre otros.

Comentá la nota