Verificación técnica: fin a la iniciativa de Quiroga

Verificación técnica: fin a la iniciativa de Quiroga

El Concejo dejará hoy sin efecto el acuerdo con la empresa cordobesa. Pechi puede vetar la ordenanza.

Los concejales intentarán hoy ponerle fin al contrato firmado entre la Municipalidad y la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica (Cataret), encargada de hacer la Verificación Técnica Obligatoria (VTO). Esto ocurrirá cerca del mediodía, cuando en el recinto se debata sobre este tema que generó varias críticas, principalmente del MPN y Libres del Sur.  

El objetivo que busca la oposición se logrará siempre y cuando se consigan 10 votos (mayoría simple), algo que ayer estaba casi confirmado, dado que el proyecto presentado por el MPN será acompañado por todo el bloque (5 ediles), el  ARI (3 ediles) y Libres del Sur (2 ediles). En tanto, la UCR presentará otra propuesta porque, si bien están de acuerdo con que hay que terminar con el monopolio, no concuerdan en su totalidad con la redacción del otro proyecto. El resto de los bloques no acompañará la iniciativa del emepenismo.

Juan Pablo Prezzoli, concejal por el MPN, dijo que el proyecto cumplió con los pasos reglamentarios que exige una ordenanza y que con la mayoría simple se convertirá en norma, por lo que hasta el cierre de esta edición el fin del contrato con Cataret se planteaba como una realidad.

“Pone fin al monopolio, ordena la rescisión del contrato y se apela a la cláusula siete, que habla de la posibilidad de dar de baja esta relación sin la necesidad de resarcimiento y sin causa”, explicó Prezzoli.

Desde Libres del Sur, Sebastián Gamarra adelantó que apoyarán la propuesta y aclaró que desde su perspectiva se trata de un servicio público concesionado.

Otras ideas

Aunque los 10 votos convertirán este proyecto en norma, cabe la posibilidad de que el intendente Quiroga vete la ordenanza. Sobre esto, Prezzoli dijo que esa posibilidad es real porque “Quiroga se convirtió en un vetador serial”. Indicó que “en caso de hacerlo, los únicos censores de este convenio serán el dueño de la empresa y él, porque la mayoría de los concejales estamos en contra de este monopolio”.

Gastón Contardi (UCR) mencionó que no acompañarán el proyecto del MPN por considerar que la Verificación Técnica Obligatoria no es un servicio público. Explicó que darle esa categoría “es una barbaridad”. “No podemos ponerlo en el mismo nivel que el servicio del transporte o la luz”, dijo.

Por eso aclaró que su bloque presentará un proyecto para agregar un artículo a la vieja ordenanza, con el objetivo de impedir explícitamente el monopolio en esta actividad.

Comentá la nota