“Es una vergüenza que no haya ni una bandera para promocionar el Festival de Cine”

“Es una vergüenza que no haya ni una bandera para promocionar el Festival de Cine”
El presidente del Festival, José Martínez Suárez, criticó la falta de difusión del evento y dijo que “los marplatenses no saben que se está realizando”, por la escasa publicidad dispuesta para la 28º edición.

A minutos de la inauguración del 28º Festival de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suárez se mostró indignado por la escasa difusión del encuentro.

En este sentido destacó la ausencia de las tradicionales banderas que en ediciones anteriores promocionaban la realización del festival marplatense del séptimo arte.

“Es una vergüenza que no haya ni una bandera para promocionarlo”, destacó Suárez y en la misma línea advirtió que por la escasa difusión “los marplatenses no saben que se está realizando el evento que tanto costó organizar”.

El presidente del Festival no dio nombres pero indirectamente le apuntó al Municipio por la escasa promoción de la actividad que comenzó este sábado.

Hasta el domingo 24, el encuentro que contará con las estelares presencias del coreano Bong Joon-Ho, el estadounidense John Landis y el francés Pierre Etaix.

Con la proyección, este sábado en el Auditorium, de la película chilena “Las analfabetas”, opera prima de Moisés Sepúlveda, que además integrala Competencia Internacional, comenzó el 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

DETALLES DELA PROGRAMACIÓN

El Festival reunirá este año un total de 415 películas, entre largos y cortometrajes en distintas secciones, llegadas desde 45 países del mundo.

La competencia internacional incluye a las argentinas “Fantasmas de la ruta”, de José Celestino Campusano, que describe la áspera realidad del conurbano bonaerense y el tema de la trata de personas con fines de explotación sexual, y “La laguna”, de Gastón Bottaro y Luciano Juncos, que narra un viaje de redescubrimiento personal del protagonista.

Otros filmes que competirán por el Astor de Oro son “The Strange Little Cat” (Ramon Zürcher, Alemania), “Yvy maraey – Tierra sin mal” (Juan Carlos Valdivia, Bolivia/México), “La herida” (Fernando Franco, España), “Drinking Buddies” (Joe Swanberg, Estados Unidos), “Little Feet” (Alexandre Rockwell, Estados Unidos) y “Bright Day” (Hossein Shahabi, Irán), entre otras.

El jurado oficial estará integrado por Paula Astorga Riestra, directora dela Cineteca Nacionaly el Archivo de Cine Mexicano; Guillermo Martínez, escritor y matemático argentino; Luciano Sovena, productor y ex directivo de Cinecittà Luce; Javier Angulo, crítico y director español, y el cineasta coreano Bong Joon-Ho, a quien el festival le dedicará una retrospectiva de sus películas.

A los focos dedicados a filmes clásicos de grandes autores como Roberto Rossellini, Alfred Hitchcock y Juan Antonio Bardem, se sumará una retrospectiva de siete de los filmes del argentino Jorge Cedrón, autor de la adaptación cinematográfica de “Operación Masacre”, de Rodolfo Walsh, y un homenaje a los 20 años del estreno de “Un muro de silencio”, de Lita Stantic.

Otro de los tributos al cine argentino estará centrado en la película “No habrá más penas ni olvidos”, que Héctor Olivera filmó en 1983 en base a la novela homónima de Osvaldo Soriano.

Además de los dos filmes enla Competencia Internacional, el cine argentino tendrá otros cuatro exponentes enla Latinoamericana: “El grillo”, de Matías Herrera Córdoba; “El amor a veces”, de Eduardo Milewicz; “Choele”, de Juan Pablo Sasiaín; y “Tiro de gracia”, de Nicolás Lidijover.

Comentá la nota