“Las veredas de plaza Mitre eran un reclamo constante con el que pudimos cumplir”

“Las veredas de plaza Mitre eran un reclamo constante con el que pudimos cumplir”

Lucas Ezcurra, director de Obras Públicas, analizó con LA MAÑANA el cierre del 2017 que tuvo su cartera. Fueron de realizar obras que se ven como el bacheo, el pavimento continuo y la reparación de las avenidas de circunvalación, hasta las que no se ven, como cloacas y desagües pluviales.

Dijo Ezcurra: “Hemos tenido muchos frentes de obras, algunas continuidad del 2016 y otras demoradas por la cuestión climática, fueron muchos días de lluvia que no pudimos avanzar; pero de todas maneras terminamos en líneas generales con lo que habíamos propuesto. En 2016 terminamos con unas 35 cuadras de pavimento, dijimos que las íbamos a duplicar y en 2017 pasamos las 80 cuadras, más otras 60 cuadras en las que se hicieron intervenciones de nivelación y mejorado, también hicimos otras cuadras con cordón cuneta y mejorado en Las Manzanitas, parte de Palermo y de Latino, más el pavimento en las localidades”.

Ezcurra reconoció que “todas estas obras que detallé son muy importantes porque tienen la dificultad técnica de los desagües pluviales, y por muchos años no se hicieron obras de la magnitud de las que se hicieron en 2017. Hicimos obras importantes de desagües pluviales como la prolongación Rondeau, en Cacique Pincén, en Barrio Acupo, hicimos limpieza de conductos pluviales en Balcarce, una buena cantidad de obras, sumadas a las obras de arquitectura, como la refacción de la cocina del Hospital, la obra de Casa Hogar, todas las modificaciones que se hicieron en el cementerio con refacciones y nuevos baños”. Pero no sólo de pavimento se nutrió la cartera de Ezcurra en 2017: “Terminamos el 2017 con unos 5 ó 6 mil metros de colocación de caño de la red de gas, que es un número bastante importante”.

¿Conforme con cómo quedó la plaza Mitre con las modificaciones y la reforma en los hondos badenes que teníamos en avenidas de circunvalación?

- En 2017 nos tocó intervenir en esos lugares, le dimos inicio cuando arrancamos con el plan de bacheo, en Juan Manuel de Rosas rompimos un poco sobre calle Colón dentro de Casariego, eso nos permitió hacer un badén mucho más plano manteniendo los mismos niveles y queda mucho más confortable a la hora de transitarlo. Aprovechando el bacheo en 25 de Mayo también cambiamos las inclinaciones, nunca tocamos los niveles de desagüe porque funcionaban bien de esa manera. Lo mismo frente a la Escuela Técnica, ahí fue una obra bastante interesante con desagüe pluvial de 150 metros, 300 metros de pavimento en una calle que se levantó 50 centímetros, lo que nos permitió levantar el nivel del badén y hacerlo de nuevo, ya que estaba muy deteriorado. Terminamos la obra con una senda peatonal iluminada que cambió totalmente ese sector, más aún cuando agregamos el circuito de ciclovías, al que la gente se va acostumbrando a utilizar.

La ampliación de la avenida Cacique Coliqueo es una obra que nos enorgullece porque la hicimos completamente con personal municipal, fue una obra compleja porque abarcó 3 desagües pluviales para evacuar parte de los barrios existentes y los futuros desarrollos urbanísticos, se hizo la rambla central, el ensanche de calzada, la iluminación.

En Plaza Mitre se hizo la parte de veredas, que era una demanda constante, y vamos a trabajar de la misma manera con la plaza de Los Zorzales, que es una plaza nueva. La idea es que todo se termine con la misma calidad.

La circunvalación había que repararla en algún momento…

- Como muchas grandes obras es complicado convivir con ellas, uno está acostumbrado a entrar el auto todos los días, a estacionarlo frente de la casa, y para hacer una intervención de bacheo de la manera que lo hicimos era inevitable el corte de la calle por una cuestión operativa y de seguridad, fueron 27 mil metros cuadrados, el equivalente a 30 nuevas cuadras de pavimento. Cuando retomemos en 2018 seguiremos por Centenario, que la dejamos para época de receso escolar porque hay mucho tránsito por el Jardín Maternal y el nuevo edificio del CRUB, y empezaremos a atacar lo que es el bacheo interior de la ciudad.

Angel Pesce

Comentá la nota