Veredas En distintos barrios de la ciudad avanzan los planes de construcción

Durante la mañana de ayer, el Intendente Carignani, acompañado de otros funcionarios, visitó barrio 25 de Mayo para supervisar el avance de la obra de veredas que ejecutan distintas cooperativas a través de un plan nacional. El plan ocupa a más de 300 cooperativistas, que construirán en toda la ciudad alrededor de 48.000 metros lineales de veredas.
La construcción de veredas en distintos barrios nicoleños llegó a través de un programa nacional, y es ejecutado por las distintas cooperativas de trabajo. A nuestra ciudad fue asignado el presupuesto necesario para dejar construidos 48.000 metros lineales de veredas nuevas. Los trabajos ocupan a más de 300 cooperativistas. El Intendente Municipal Marcelo Carignani supervisó ayer el avance de los trabajos en barrio 25 de Mayo.

En diálogo con los medio locales, el Titular del Ejecutivo Municipal recordó que los trabajos que ayer se realizaron, se ejecutan también actualmente en 25 de Mayo y en otros barrios de la ciudad, a través de un programa nacional de construcción de veredas.

“Estos planes se controlan desde la Dirección de Empleo del Municipio”, comentó Carignani, quien llegó a ese sector de la zona norte acompañado por José Villarroel, Director de Empleo, y Emilio Racosevich, Secretario de Obras Públicas. También estuvieron presentes miembros de la comisión vecinal de barrio 25 de Mayo, y referentes de algunas de las cooperativas que ejecutan los trabajos, y de quienes Carignani destacó el “trabajo eficiente” que llevan adelante.

Aunque las obras que se realizaban ayer estaban concentradas en una porción de calle Brasil, el Intendente recordó que ese barrio tiene asignado un total de 3.500 metros lineales de veredas, y que “las cooperativas ya han pasado sobre la plaza y la zona del centro de salud”.

Comentó que la obra tiene “muy contentos al Municipio y los vecinos del barrio”, y argumentó que “la gente podrá caminar por las veredas: en épocas de lluvia, sin barro, y en épocas de sequía, sin tierra”.

Otros distritos de la ciudad donde se ejecutan obras similares son los barrios La Loma, San Jorge y Moreno, entre otros de la zona norte y la ciudad entera. En total, el programa ocupa en toda la ciudad a más de 300 integrantes de distintas cooperativas de trabajo.

Carignani subrayó además que los trabajos no tienen costo alguno para los vecinos beneficiados, y señaló que “lo único que tienen que hacer los frentistas es adherir al plan y autorizar a que se trabaje en sus veredas”.

En el caso de 25 de Mayo, los trabajos fueron puestos en marcha hace alrededor de un mes, alcanzando hoy un desarrollo de obra cercano a los 500 metros lineales de veredas construidas. Desde la comisión vecinal de ese barrio de la zona norte, Guillermo Medina agradeció a la Municipalidad el arribo del programa y afirmó que “los vecinos están muy contentos con estas nuevas veredas”.

Continuidad laboral

Pedro Yos, referente de una de las cooperativas de trabajo que ejecutan el programa, recordó que los cooperativistas habían estado a la espera del plan desde hace mucho tiempo. En este sentido, agradeció la intermediación de la Dirección de Empleo, “que aportó no sólo su conocimiento técnico, sino también la gestión de todo lo vinculado a lo administrativo”.

Más allá del beneficio que el programa aporta a los vecinos beneficiados, Yos subrayó que las obras vienen a dar continuidad laboral a los integrantes de las diferentes cooperativas. “Además de los cooperativistas que trabajaron en las viviendas de barrio Las Mellizas, de los cuales muchos ya están insertados en el mercado formal, este programa brindó posibilidad de empleo a mucha gente nueva. Para nosotros, eso es un orgullo y motivo de satisfacción”, explicó Yos.

Por su parte, José Villarroel destacó la importancia de le llegada del programa a San Nicolás y señaló que “significa la posibilidad de brindar a mucha gente una continuidad de trabajo”, pero destacó enfáticamente que la Dirección de Empleo que conduce pondrá el foco de acción en la capacitación dirigida a las personas que no están insertas en el mercado formal de trabajo.

En este sentido, recordó que hacia el inicio de su gestión al frente de la Dirección de Empleo existían en la ciudad un total de 34 cooperativas de trabajo, de las cuales sólo la mitad permanece hoy en actividad. “Esta situación tiene que ver con diversos factores, y en entre ellos está el de las personas que se capacitaron y hoy ya están trabajando en empresas”.

El Director de Empleo destacó además que los cooperativistas tendrán continuidad a través del plan también nacional- “Mejor Vivir”, y señaló que desde el área que él encabeza el Municipio “seguirá apuntalando este proceso, que necesariamente terminará con las cooperativas trabajando en la parte privada e incluso también licitando obras”.

RECLAMO DEL INTENDENTE

Los baches y el recorrido

Mientras visitaba barrio 25 de Mayo para supervisar el avance de las obras de veredas, Carignani aprovechó ayer la oportunidad para señalar que el Municipio concretó recientemente un trabajo de bacheo sobre calle Brasil. En este sentido, recordó que la empresa Tanhsa había desviado el recorrido de la línea 501, argumentando que el mal estado de esa calle perjudicaba las condiciones de sus vehículos.

Carignani reconoció que “debíamos desde un tiempo ese trabajo de bacheo”, pero ahora instó a la empresa de transporte público a que retome en breve el recorrido establecido por ordenanza.

“Nosotros pediríamos a la empresa que en un par de días retome el recorrido habitual. Desde la comisión vecinal de 25 de Mayo, con pleno derecho, nos han planteado que el colectivo está pasando muy lejos de mucha gente que necesita del servicio”, observó el Intendente.-

Comentá la nota