Las verduras subieron 16,2% en el mes

En setiembre, la canasta para cuatro personas alcanzó los 1.044,91 pesos. En el año, acumula una suba de 15,6 por ciento.
Los precios acumulan un aumento de 15,6 por ciento en lo que va del año, luego de la pequeña suba de 0,72 por ciento registrada entre setiembre y este mes.

Según el relevamiento que realiza mensualmente La Voz del Interior en cuatro supermercados de la ciudad (Carrefour, Walmart, Disco y Libertad), la canasta para cuatro personas alcanzó en octubre los 1.048,98 pesos, 7,43 pesos más que el mes pasado. Respecto de enero de este año, la diferencia es de 140,91 pesos.

Si se tiene en cuenta el salario neto promedio de un trabajador privado en Córdoba –2.505 pesos según el Ministerio de Economía de la Nación–, sólo los alimentos y los artículos de higiene y limpieza para una familia tipo se consumen el 41,7 por ciento del ingreso.

De los 41 productos relevados, en el mes subieron 21, bajaron 16 y cuatro se mantuvieron estables.

Las frutas y verduras dieron la nota: subieron 16,2 por ciento entre setiembre y octubre, con el incremento de 56,2 por ciento en el tomate perita y de 30 por ciento en la papa. El primero cuesta ahora 8,88 pesos promedio el kilo, y la papa llegó a los 4,14 pesos promedio en los supermercados.

En el mercado y en las verdulerías de barrio, la escalada de los precios es similar.

Juan Rodríguez, presidente de la Cámara de Operadores Frutihortícolas de Córdoba, explicó que el tomate, el zapallito y el pimiento registraron subas a causa de las heladas que, tiempo atrás, afectaron a la plantación.

"Hubo una merma importante en la cosecha y eso hace subir los precios", manifestó. Esas verduras se traen a Córdoba desde Salta y Jujuy.

Rodríguez aseguró que en unos 20 días la situación se revertirá y los precios volverán a los niveles normales.

El viernes, el cajón de 20 kilos de tomate cotizaba en el Mercado de Abasto a 80 pesos. Luego, los comerciantes minoristas encarecen el producto entre 30 y 300 por ciento, dependiendo del producto y de la zona.

El valor de las demás verduras y las frutas "está relativamente estable", dijo el presidente de la Cámara.

Según el relevamiento propio en las grandes superficies, quitando el tomate y la papa, las variaciones acusan una caída de 4,3 por ciento en la lechuga y un aumento de 17,1 en el anco.

Todo lo demás bajó. Almacén tuvo una caída de 0,4 por ciento en el mes, y en lo que va del año, sólo se ha movido 5,15 por ciento. Los tallarines secos bajaron 10 por ciento y las galletitas, cuatro por ciento. En cambio, subieron la harina y el azúcar, 6,7 y 6,3 por ciento, respectivamente.

Todos los cortes de carne relevados bajaron. Así, el rubro quedó 3,4 por ciento abajo en el mes. La caída de casi 11 por ciento en la carne molida común fue la que más ayudó. De todos modos, respecto de enero, la carne está 21,5 por ciento más cara, cinco puntos por encima del aumento general.

Los lácteos tuvieron una leve caída de 0,1 por ciento. Sin embargo, la leche entera sigue subiendo: se modificó dos por ciento en el mes. El litro en saché marca Sancor –que ahora viene fortificada con vitaminas, pero es la más económica de la marca– ya cuesta 2,67 pesos promedio. El queso cremoso bajó cuatro por ciento. Si se compara con enero, el rubro está casi 16 por ciento arriba.

Los artículos de tocador y limpieza, por su parte, disminuyeron 2,8 por ciento entre setiembre y octubre. El papel higiénico fue el de mayor variación: cayó 17,6 por ciento. En el otro extremo, el desodorante subió 10,2 por ciento. En relación a comienzo de año, este rubro aumentó casi 18 por ciento.

En un año. En los últimos 12 meses, el súper se encareció 18 por ciento, porcentaje de inflación similar al que se espera para todo 2009.

En octubre del año pasado, acceder a la canasta significaba desembolsar 885,68 pesos. Las verduras están 30,2 por ciento más caras este año.

Otros relevamientos

Oficial. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de setiembre el miércoles próximo. Se estima que no superará el uno por ciento.

En agosto, la inflación según el organismo fue de sólo 0,5 por ciento y acumuló en el año un avance de 5,5 por ciento. Para este diario, ese mes tuvo una variación de casi uno por ciento. A octubre, acumula 15,6%.

Privados. Según coincidieron la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (Fiel) y la consultora Buenos Aires City (BAC), comandada por la ex directora de precios desplazada del Indec, Graciela Bevacqua, la inflación de setiembre es de uno por ciento. De esta manera, las subas de precios de los últimos 12 meses avanzan a 15,2 por ciento, y a 16 por ciento, respectivamente.

Comentá la nota