Las verduras, por las nubes

En esta época siempre aumenta porque la traen del Norte, Pero ahora subió en exceso, dicen que es por heladas.
En marzo pasado un pimiento grande y rojo costaba $1, pero hoy el precio trepa hasta $5 en ferias, verdulerías y supermercados, o sea, una diferencia del 400% respecto al valor que tenía hace 5 meses.

No es el único: Zapallitos, chauchas y arvejas, entre otros, están entre las verduras que más subieron este invierno respecto a la temporada de verano.

El aumento se debe a la suba estacional que se produce todos los años en el invierno. Pero este año fue peor que los anteriores ya que las fuertes heladas producidas en el Norte argentino -de donde provienen en esta época-, diezmaron las verduras, según explicaron distribuidores y verduleros de San Juan. Por eso este invierno el aumento fue más fuerte.

Incluso el Mercado de Abasto tuvo que postergar la venta de la bolsa económica de verdura debido a los aumentos.

Entre las que más subieron están los zapallitos, que a principios de año costaban $1,50 el kilo y hoy vale $8 pesos. El kilo de chauchas cuesta esta semana $12 -la semana pasada llegó a los $18- y venía de costar $3 pesos el kilo hace 5 meses.

Otra de las verduras que más subió es la arveja, que en la temporada de verano valía $2 hoy vale $8 el kilo. El tomate, también del Norte, hoy cuesta $45 el cajón -llegó a los $70- y en la temporada local el precio fue de $30.

"La gente se agarra la cabeza cuando ve los precios de algunas verduras, se asombra, pero no se queja, directamente no compra las verduras que están caras", dijo Rolando Becerra desde su puesto en el Mercado de Abasto, en Capital.

Bajas, para septiembre

A no asustarse. Los productores y verduleros dijeron que los precios bajarán cuando comience a salir el grueso de la verdura de San Juan y Mendoza, que en esta época aportan muy poca producción. Eso será a fines de septiembre, en el caso de la producción de algunos invernaderos; y a partir de noviembre para el resto.

Desde el Mercado Concentrador de Rawson coincidieron en los aumentos y explicaron que las condiciones climáticas de la época hacen que siempre se produzcan estas subas en las verduras.

Ariel Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios de Rawson, dijo que si se compara con los precios de las verduras de la temporada de invierno 2008, la suba promedio es del 30%. Pero este aumento llega al 50% si se compara agosto 2008 con agosto 2009. Giménez explicó que esta comparación no es precisa, ya que el año pasado el clima afectó antes y los precios subieron en julio y en agosto ya estaban un poco más bajos. Por eso es más correcto tomar la temporalidad del frío en la verdura, así el aumento de este año sería del 30% promedio, según este productor.

"Las heladas en Tucumán, Jujuy y Salta se produjeron en julio este año y se perdió mucha verdura, se llegaron a registrar hasta 5 grados bajo cero, algo insólito para esa zona. Se perdió mucha producción y se generó esta diferencia de precios de hoy", dijo Giménez.

Aseguró que los valores más altos se vieron la semana pasada y ahora los precios empiezan a bajar, "en días más van a normalizarse", señaló.

Comentá la nota