Verduras y carnes van a contramano del mercado

Verduras y carnes van a contramano del mercado
En Bs. As. las verduras suben de precio y la carne baja; aquí, al revés.
Los precios de verduras y carnes en San Juan están a contramano de lo que marcan estos días los mercados a nivel nacional: Por la sequía, en los grandes centros concentradores de Buenos Aires la carne bajó de precio y las verduras aumentaron debido a que mermó la producción de ambos productos.

Sin embargo, en la provincia sucede todo lo contrario. Pese a las pérdidas por el granizo en chacras locales- la Sociedad de Chacareros estima una merma del 40%-, los precios de las verduras no han registrado una escalada de precios y en algunos casos bajaron hasta 50%. En cambio, la carne sí subió en la última semana.

En el caso de las verduras los expertos locales lo atribuyeron a una fuerte caída de la demanda local. Y los distribuidores de carne dijeron que a ellos les subieron el precio sin ninguna explicación los frigoríficos pampeanos o cordobeses, pese a que no hubo aumento del consumo.

A nivel nacional, la culpa de la alteración de los precios se la echan a la sequía. Atribuyen a la falta de lluvias la merma de producción en las chacras del cordón Capital Federal-La Plata y la zona de Balcarce, lo que ha provocado subas hasta 30% en verduras esta semana.

En el Mercado de Progreso, en Buenos Aires, la información disponible indica que con la sequía hay poca verdura y se han producido aumentos entre un 20% y 30% en el tomate y las verduras de hojas verdes.

Aquí, por las tormentas hay menos tomates, pocas verduras de hoja verde y el zapallo y las zanahorias se vieron afectados por la mosca blanca, una peste que se ha agravado esta temporada por la humedad. No obstante, Marcelo Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros dijo que los valores no subieron acordes a la pérdidas que se han producido; "Un producto que antes valía 5 pesos, debería costar hoy 10 pesos y sin embargo se vende a 6. Y en el caso del tomate, el cajón en la feria está a 25 o 30 pesos y hace 20 días costaba 50 pesos", explicó. "El tomate está muy accesible, la gente lo puede comprar a $2,50 el kilo y la jaula de lechuga -18 plantas a $20 en la feria- se consiguen en las verdulerías hasta $2", agregó.

Menos ventas

Y sin embargo, no se vende. La explicación: En la provincia se registra una fuerte caída del consumo de frutas y verduras. Juan Carlos Godoy, desde la feria de Abasto de Capital, dijo que pese a que hay buenos precios, la gente compra menos. Giménez agregó que la gente tiene menos plata y resigna el consumo de verduras. Opinó además que el gobierno tendría que actuar frente a publicidades mentirosas que indican que hay productos que reemplazan el valor alimenticio de frutas y verduras.

El precio de la carne es otro indicador que en la provincia difiere a lo que sucede a nivel nacional. Allá el productor, ante la imposibilidad de tener los animales en el campo (no hay pasto ni agua por la sequía) vende a $400 una vaca que costaba $800. Los precios al consumidor bajaron levemente aunque algunos minoristas se quedaron con la diferencia y mantuvieron los precios de un mes atrás.

En cambio, en San Juan en algunos locales los valores al público de la carne vacuna están subiendo. Saúl Vargas, uno de los grandes distribuidores locales dijo que el kilo de media res aumentó un promedio de $1 en 10 días. "A mí los que me traen la carne de La Pampa me subieron el precio. La media res pasó de $6,20 a $7,50", dijo y aseguró que las carnicerías aplicaron el aumento al público. "El asado, por ejemplo, se ha ido a 12 ó 13 pesos el kilo y antes estaba a 10 pesos", afirmó Vargas. Otro distribuidor que pidió no ser mencionado dijo que la carne viene más cara y que además una cadena mayorista recientemente instalada en la provincia subió el precio del asado "y así otras carnicerías lo imitaron". Ambos distribuidores dijeron que el consumo de carne en San Juan sigue bajo.

Comentá la nota