Verdún pide a docentes luchar para que se les incorpore al básico, el pago del incentivo

En la Casa de la Cultura de la ciudad de Sáenz Peña, se realizó en la mañana del lunes una jornada que convocó la presencia de numerosos docentes y representantes gremiales, a fin de exponer sobre el trabajo llevado adelante por legisladores y gremios docentes de la Región NEA para lograr la incorporación al básico de los docentes de las sumas que perciben por los conceptos de las Leyes Nacionales de Incentivo Docente y de Financiamiento Educativo.
El gestor de la iniciativa y titular de la Comisión de Educación de la Legislatura Luis Verdún encabezó el inicio de una serie de reuniones informativas destinadas a los docentes del interior provincial, a la vez que anunció la realización de una jornada de trabajo que se llevará a cabo en Corrientes el próximo lunes 21 de septiembre a partir de la hora 10, en el Salón de los Acuerdos de la Legislatura.

Acompañaron a Verdún en este encuentro, en su carácter de integrante de la Comisión de Educación la diputada Elba Altamiranda, además de representantes de gremios docentes, entre ellos la Secretaria General de Atech Rosa Petrovich, el Secretario Adjunto Raúl Collazo y el Secretario General de Sitech Federación Eduardo Mijno, quienes conforman este equipo de trabajo que ya realizó reuniones y jornadas de trabajo en Formosa, Misiones y próximamente lo hará en Corrientes, que servirá para elaborar una síntesis de lo actuado y estudiar la posibilidad de incorporar a gremios docentes y legisladores de otras provincias, a fin de materializar un congreso en Buenos Aires con la participación de la totalidad de los territorios provinciales.

Se encontraban presentes además los concejales Dorys Lilian Arkwright, Dante Gómez, y Daniel Burlich.

La diputada Elba Altamiranda fue la encargada de presentar el tema señalando que el objetivo de la jornada "es trasladar al interior para hacer conocer sobre el trabajo que inició mi par Luis Verdún junto a los gremios de ATECH, Sitech Federación y otros, al ser concientes de la importancia que el tema reviste en la actualidad y que es preciso seguir encarando a fin de lograr los objetivos propuestos como es la incorporación de las sumas que se perciben en el marco de estas leyes nacionales al básico docente".

El presidente de la Comisión de Educación Luis Verdún hizo una breve mención del trabajo iniciado en el 2008 precisando que esto surgió "a través de la realización de jornadas de análisis y debates en la Legislatura chaqueña, donde se comenzaron a diagramar actividades relacionadas a este tema, extendiéndola luego a las provincias vecinas que integran nuestra región NEA, como son Formosa, Corrientes y Misiones, que a pesar de tener diferencias en la realidad social y educativa, se sumaron a esta iniciativa que apelaba a un interés común como era lograr la incorporación de las sumas correspondientes a estas dos leyes nacionales, en el entendimiento que el propósito no era sencillo".

El legislador mencionó que "logramos, a través de la convocatoria realizada a las provincias mencionadas que se sumen no solamente los representantes de los distintos gremios provinciales, sino que además se sumaron a esta movida los legisladores de esas provincias y que son integrantes de las Comisiones de Educación, logrando ponernos de acuerdo a través de reuniones regionales que han sido sumamente productivas y teniendo en cuenta que pertenecemos a una región que en su conjunto presenta índices de necesidades básicas insatisfechas muy elevados, y que no nos deja bien parados frente al resto de las provincias, pero también vimos que constituía una buena oportunidad que el tema educación nos reúna, sobre todo en torno al tema salarial".

PRESENCIA EN EL INTERIOR

Verdún agradeció la tarea excepcional realizada por los gremios docentes y los diputados durante el transcurso de estas reuniones y como fruto de las mismas "decidimos la semana pasada llevar esta tarea al interior de la provincia, que es la primera que visitamos y que servirá para acercar a los docentes del interior un resumen de lo actuado".

Entrando de lleno en esta síntesis, el legislador recordó "hace pocos días estuvimos en el Congreso de la Nación, donde fuimos recibidos la titular de la Comisión de Educación Adriana Puigrós, quien destacó la iniciativa y se mostró sorprendida al tomar conocimiento de que en esta región se estaba trabajando conjuntamente en el reclamo docente con los gremios y representantes políticos, en un momento donde, en el marco de las actividades encaradas rumbo al Bicentenario, reviste gran importancia comenzar el análisis sobre la vigencia de estas leyes, teniendo en cuenta que la Ley de Financiamiento Educativo tiene plazo de ejecución hasta diciembre de este año".

"Frente a este planteo, la licenciada Puigrós se comprometió a gestionar una audiencia con el titular de la cartera educativa a nivel nacional Juan Carlos Tedesco, lo que nos dio la pauta de que toda esta movida está logrando las metas propuestas en el inicio, a través del trabajo serio y responsable en materia educativa, levantamos las banderas de esta reivindicación histórica por la que venimos bregando desde hace mucho tiempo", consideró.

"Hemos invitado a todos los gremios a sumarse, como así también a los legisladores de todos los bloques políticos, tanto nacionales y provinciales, refutando a aquellos que pensaban que esto quedaría solamente como una expresión de deseos plasmada en una sola jornada".

EL 21 EN CORRIENTES

"La próxima cita para seguir en este análisis – anunció – será en Corrientes el lunes 21 de septiembre, donde a partir de las 10 horas realizaremos una nueva jornada de trabajo, para abordar un temario que contempla hacer una síntesis de la audiencia en el congreso nacional del pasado 25 de agosto y proseguir con el mapeo de las provincias para incorporar a los representantes gremiales que integran la región NEA pero que han solicitado sumarse a este trabajo que esperamos que culmine con la realización de un congreso en la ciudad de Buenos Aires con todas las provincias argentinas"

"La nueva composición del Congreso nacional a partir de diciembre – continuó diciendo -favorecerá el tratamiento del tema y si podemos contar con el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial a esta propuesta, podremos ayudar a atenuar conflictos que se produjeron el año pasado y este año", refirió en relación a los conflictos suscitados en torno a la cuestión salarial".

"Es importante – consideró – que estos recursos nacionales que se destinan a las provincias reciban una propuesta más viable que se ajuste adecuadamente a las realidades provinciales, con el propósito de hacer efectiva estas remuneraciones a los sueldos docentes, sin que sigan afectando los derechos de los maestros en actividad y puedan tener continuidad cuando los mismos alcanzan su jubilación".

PALABRAS DE PERTROVICH

A su turno, la dirigente del gremio docente Rosa Petrovich agregó "este tema es un viejo anhelo de los trabajadores de la educación y desde ATECH batallamos para que la política salarial del sector sea direccionada al sueldo básico de los docentes y desde la gestión del gobierno anterior la postura adoptada por nuestro gremio fue la de que, ante cada incremento salarial obtenido, el mismo fuera incluido en el sueldo básico, cuestión que seguimos sosteniendo en la actualidad".

La secretaria general del gremio sentó su postura sobre la percepción de sumas no remunerativas y no bonificables afirmando "estas cifras en negro son perjudiciales para los docentes, porque cuando se hace el calculo del haber jubilatorio y cobramos el aguinaldo, es donde este detrimento en nuestros haberes se nota".

"Estamos convencidos – aseguró - de que alguna vez debemos darle un punto final a esta situación en donde el Estado se convierte en el principal evasor, contribuyendo al desfinanciamiento de las obras sociales, solamente al Chaco los fondos provenientes de la Nación suman 12 millones de pesos, si estas sumas se blanquearan, 4 de estos 12 millones debería ir a las arcas del INSSSEP, cuestión que ilustra suficientemente sobre el creciente y desmedido déficit que enfrenta nuestro instituto provincial".

Petrovich afirmó que "luego de la iniciativa de Verdún de instalar el tema a nivel NEA, con la concreción de reuniones y encuentros en las cuatro provincias que la componen y la reunión en Buenos Aires el pasado 25 de agosto, hoy vemos que tenemos un desafío mayor por la recepción que el tema tiene en otras provincias que no forman parte de la región y que quieren sumarse a esta lucha que llevamos adelante".

"No es fácil la tarea – consideró - pero sabemos que es posible, pero forma parte del espíritu de la docencia hacer este esfuerzo para que estas sumas sean integradas al sueldo básico, finalizando la política de los sueldos en negro, con la plena conciencia de que sabemos como deben ser nuestros salarios".

El Secretario General de Sitech Federación Eduardo Mijno instó al gobierno provincial a poner una cuota de responsabilidad ante este tema, no sin antes señalar que "al iniciarse este trabajo, muchos fuimos los que dudamos de su eficacia, pero entendemos que las condiciones hoy han cambiado, uno de los datos esenciales de estos cambios es que el próximo 10 de diciembre la composición del Congreso nacional se modifica, lo que significa que estaremos en mejores condiciones cuando este tema finalmente se trate en la esfera nacional".

MONTOS EN NEGRO

"Estos montos en negro – señaló el dirigente - trasladan la responsabilidad que la Nación debe cumplir a las provincias, lo que debe modificarse en un plazo prudencial, puesto que las condiciones actuales en la Ley de Financiamiento, en el capítulo que establece que el 60 por ciento de los fondos debe provenir de la provincia y el 40 por ciento restante de la Nación, y es esta proporción la que se debe cambiar en un ángulo de 180 grados, obligando a la Nación a que asuma su responsabilidad en un cien por ciento".

"Nadie va a objetar un planteo de estas características – afirmó - si la provincia también se involucra y acompaña este reclamo formulado desde los legisladores y los gremios docentes, tenemos buenas perspectivas en que el tema pueda llegar a solucionarse, vale la pena el esfuerzo que nos lleve a conseguir que estas sumas finalmente integren nuestro salario docente", indicó.

Luego de las exposiciones, los docentes y representantes gremiales aprovecharon la presencia de los legisladores en el lugar y formularon otros planteos a los diputados presentes, vinculados directamente a la cuestión laboral docente, para que sean transmitidos a las autoridades del Ministerio de Educación, y además para que los integrantes de la Comisión de Educación tomaran conocimiento de los mismos y analizar la viabilidad de su tratamiento en la Legislatura.

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