Las verdulerías, con precios recalentados

Las verdulerías, con precios recalentados
El limón y el pomelo cuestan $ 4 el kilo; estaban a $ 2. El pimiento y la lechuga, con subas que superan 50 por ciento.
Los precios en las verdulerías arrancaron enero con incrementos superiores al ciento por ciento. En el caso de las frutas, el limón encabeza la suba: mientras en diciembre costaba dos pesos el kilo, hoy se lo consigue a 4,50 pesos, 125 por ciento más caro.

Según indicaron desde el Mercado Norte, la suba obedece a un factor estacional, razón por la cual todos las frutas cítricas acusan incrementos. El kilo de pomelo, por caso, también ascendió de dos a cuatro pesos, en tanto que la naranja aumentó 10 por ciento. El kiwi es otra de las frutas que sufrió fuertes incrementos: el kilo pasó de 8 a 12 pesos, 50 por ciento más. La manzana llega a los siete pesos y la pera, a seis.

Según explican en las verdulerías, los aumentos se deben a una cuestión “estival”, debido a que en los últimos meses del año aún se comercializan frutas que se cosechan en febrero del año anterior y que, por lo tanto, cargan todo el costo de refrigeración. Sin embargo, un representante de la Cámara de Operadores Frutihortícolas de Córdoba aseguró que son los comerciantes quienes imponen subas a las frutas, incrementando así su margen de rentabilidad.

“El intermediario aumenta los precios una barbaridad, nosotros no le podemos poner la cifra que queremos porque hay mucha competencia; en cambio, en la verdulería el cliente está desarmado”, subrayó.

Verduras en alza. Las verduras también exhiben precios “recalentados”: el pimiento rojo, por caso, sufrió un alza de 50 por ciento, llegando a costar, en algunas verdulerías, 18 pesos por kilo. El pimiento verde registra subas similares, que ascienden, en algunos locales, a 15 pesos por kilo.

La lechuga también acusa precios elevados que llegan, en promedio, a los siete pesos por kilo, 75 por ciento más que hace un mes atrás. El kilo de papa, que se podía conseguir a 1,25 peso, hoy cuesta el doble: se vende en verdulerías entre dos y 2,50 pesos.

En tanto, la cebolla ascendió de 1,20 a dos pesos por kilo –un 66 por ciento más– y la zanahoria, que antes costaba dos pesos, sufrió una suba de 25 por ciento para ubicarse en 2,50 pesos.

Desde las verdulerías aseguran que estas subas son “normales” a esta altura del año, debido a que se produce un desajuste al cambiar de proveedores.

“Enero es siempre un mes de precios locos porque se deja de comprarle a Salta y se comienza a traer mercadería de Mendoza”, dijo un comerciante de barrio Poeta Lugones.

No obstante, reconocen que los incrementos responden a una cuestión de oferta y demanda y que algunos productos sufren subas por falta de stock.

En los súper. Los precios de las verduras también registran incrementos en los supermercados. Allí, la lechuga repollada aumentó en promedio 51 por ciento: mientras en diciembre el kilo costaba 4,26 pesos, hoy se la encuentra a 6,44.

Asimismo, el kilo de tomate, que antes costaba 4,98 pesos en promedio, hoy se lo encuentra a 6,79 pesos, un 36 por ciento más caro. La acelga también registra un incremento del orden del 28 por ciento: mientras antes el paquete se comercializaba a 2,35 pesos, ahora se consigue a 3,03 pesos. En las verdulerías, en tanto, esta verdura sufre un aumento de 60 por ciento.

Comentá la nota