Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde

En los primeros minutos de la entrevista Roberto Pissani explicó que desde el comienzo de sus tareas comprendió el mensaje que el intendente Carlos Sánchez le manifestó. "El objetivo era multiplicar la superficie de los espacios verdes". 

 Siguiendo con ese precepto, multiplicó el área de espacios verdes de 96 hectáreas que había cuando se hizo cargo de Paseos Públicos a 219 que hay en la actualidad. Puso énfasis en el hecho de ser "un grupo de operarios, que se constituyen en una legión de gente que con motoguadañas, tractorcitos, máquinas de arrastre hacemos 25 cortes al año, superando las 6 mil hectáreas".

"Después de inaugurar la plazoleta del Benito Machado, siento un gran orgullo de haber estado en todos los proyectos del Ejecutivo para mejorar y ampliar los espacios verdes. Llevamos seis plazas, nueve plazoletas y rotondas, queda mucho por hacer. Hay mucho para mejorar, los vecinos han cambiado en su cultura, cuidan mucho estos espacios", explicó el subsecretario.

Refiriéndose al trabajo ejecutado explicó que "lo primero que logramos hacer fue la Plaza San Martín, entendiendo que la plaza central es la que ubica la gente, es donde te posicionás, es la referencia. A partir de ahí se generó un cambio y nos llevó a hacer la Plaza Pellegrini, la Plaza España, en proceso de refacción, Plaza Villa Italia, la Plaza Francia. Hoy la gente de los barrios viene a pedir por estos espacios porque se está involucrando".

 

Plaza Italia

"A través del presupuesto participativo, trabajamos con los vecinos de la Plaza Italia. Entró en estos días en un plan de mejoramiento de iluminación, muy similar al proyectado en la Plaza España, que da seguridad. En un ida y vuelta con los vecinos a través de la ordenanza de padrinazgos que está vigente, aceptamos la donación de un cercamiento a los juegos para generar una protección por los animales domésticos que conviven en la plaza. Todavía no hay en Tres Arroyos una cultura de limpiar lo que los animales van ensuciando", indicó.

Para aclarar cómo será el funcionamiento de la cerca que se preve colocar alrededor de los juegos de la Plaza Italia el funcionario explicó que "es de libre acceso, se entra y se sale cuando quiera, no es un cerramiento limitado. Nos permite hacer esta experiencia que es un pedido de los propios vecinos. Se trata de cercar los juegos con un cerramiento de 1,10 metro de altura. Además se realizará la remodelación de las veredas, algunas de sus baldosas necesitan mantenimiento y recambio en los caminos externos. Se colocaron juegos aeróbicos, el aro de básquet, se mejorará el arbolado en cuanto a ramas de riesgo, se ha rehabilitado el sistema de riego, en unos días estamos haciendo pintura y remodelación de bancos", manifestó.

En cuanto a las mascotas que están sueltas en las plazas dijo que "recibimos denuncias de los dos lados, de los que tiene mascotas y de los que no. Se va a hacer una campaña, colocaremos carteles, hay que trabajar sobre la contaminación y profilaxis de los lugares que son públicos. Estamos trabajando con la Secretaría de Gestión Ambiental y con la Dirección de Bromatología. Es un trabajo lento a través de la educación con los chicos, lo hacemos yendo a las escuelas a explicarlo", concluyó el tema.

 

Nuevos espacios verdes

Según lo indicara el subsecretario de Servicios Públicos han realizado una estadística que da cuenta la cantidad de visitantes que tienen los espacios verdes los domingos con buena temperatura. Aseguran desde el área que hay más de 18 mil personas volcadas a los espacios públicos, plazas, plazoletas y parque.

"Eso demuestra que el Parque Cabañas queda chico, más de 10 mil personas asisten un día lindo. Así que estamos pensando en crear otras áreas".

En el Parque Cabañas, "en los próximos dos años será tarea a ejecutar hacer los piletones, el laberinto, anfiteatro. Hoy desde la gestión, estamos trabajando muy cómodos con el secretario de Obras Públicas que es una persona muy formada en lo urbanístico y con muy buena visión de la planificación, así que estamos muy cómodos en ese trabajo. Además, tal lo anunciado por el intendente, el Parque está entre los objetivos trazados en el crecimiento de la ciudad".

Presentó un proyecto para fortalecer la pista de ciclismo, y expresó que de este modo se podrá "acompañar con los espacios verdes hacia el polo donde se da el crecimiento de la ciudad, que es hacia el norte".

También incluyó los lugares donde se continúa trabajando como "el Parque Miedan, nos ha costado mucho desde la gestión, pero con muy buena voluntad entre la Asociación Amadeo Miedan, el club Villa del Parque, los Scouts y el municipio, entre todos hacemos el aporte necesario para poder ponerlo en valor".

 

Presupuesto participativo

"Se trabaja en conjunto con los concejales y los vecinos. Actualmente trabajamos en la ampliación de la sala de Villa Italia, ampliación de la sede de la junta vecinal de Santa Teresita, remodelación de Plaza Italia, la segunda etapa de remodelación de la Plaza España. Esto en lo que se refiere al próximo cuatrimestre", expresó respecto de la participación ciudadana en la generación de obras para sus barrios.

 

Fortalecimiento educativo

"Más allá del mantenimiento en cada uno de los jardines o escuelas que lo solicitan, estamos trabajando en la construcción de tres playones, el de la Escuela N° 4, de 15 metros por 30, continuaremos por el de la Escuela N° 14, y luego el de la Escuela N° 13. Los playones son muy generosos en sus medidas, Carlos Sánchez siempre pide una mirada amplia, a futuro, por eso nunca hacemos nada mezquino", explicó los avances dentro del programa de fortalecimiento educativo.

En el Concejo Deliberante se han votado por unanimidad proyectos de comunicación que solicitan la aplicación efectiva de la ordenanza de cercos y veredas, en este sentido Pissani expresó que "el tratamiento de la ordenanza es una problemática que se pone de manifiesto con el crecimiento de los barrios, de la ciudad. Hoy trasladada al 2600 de cada calle, lo que antes era una problemática del 500 y luego 1000 de cada una. Es muy difícil llevar a la práctica la ordenanza con tanto crecimiento, estamos trabajando en mejorar el sistema. Luchamos con las ratas, las víboras, los incendios, siempre va a ser muy difícil de resolver", fundamentó.

 

Equipos de trabajo

La Subsecretaría de Servicios Públicos tiene bajo su órbita a barrido, paseos públicos, servicios urbanos, cementerio, plan de fortalecimiento educativo, presupuesto participativo. "Mi gestión está basada en la mirada hacia la persona, el éxito es de todo el equipo, trabajamos con los jefes y con los líderes de cada grupo. Hay una historia avalada por el intendente que fue en 2006, donde comenzamos a ocupar a personas con problemas con la Justicia. Fuimos trabajando con los equipos de la Municipalidad, con la doctora Claudia Cittadino, trabajamos con chicos de la calle, con adicciones. De 21 jóvenes pudimos rescatar a 16. Es una cuestión de oportunidades", señaló orgulloso.

A modo de reflexión, antes de finalizar la entrevista analizó que "la relación parte de lo humano, se basa en el trabajo, la pasión. Vivo para esto, lo único que sé hacer es esto, que me encanta. Tengo más de 100 llamados por día entre los que me hacen y hago aunque no soy adicto a la tecnología. No sé si podré solucionarle los problemas a la gente pero sí escucharla. Hoy vivimos un muy buen momento con la secretaría, las metodologías autoritarias fueron abolidas, hoy el consenso es la clave. Trabajo como si fuera el último día", dijo. Y aclaró: "Me siento identificado con Carlos Sánchez, que en todo es imbatible".

Comentá la nota