Luz verde del BID para la reconversión del basurero municipal

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el pliego y llamó a licitación para el proyecto que luego será financiado en su totalidad. La primera apertura de sobres será el 2 de diciembre. Se estima que las obras podrían empezar en septiembre del 2010.
El BID aprobó el pliego que consideraba la inclusión de Villa la Angostura para la reconversión del basurero municipal a normas que protegen el medio ambiente, y se adaptan a los criterios modernos del manejo de los residuos sólidos.

Se trata del Programa GIRSU que gestiona la Secretaría de Turismo de la Nación mediante la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales que coordina el ingeniero Eduardo Muller.

Mediante una nota enviada al Subsecretario de Economía, ingeniero Eugenio Rossi, el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación confirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el Pliego de Villa la Angostura, y llamó a licitación pública para contratar la Consultora que realizará el proyecto correspondiente.

La apertura de los sobres será el próximo 2 de diciembre, que será evaluado por las autoridades de esta institución internacional y su adjudicación se calcula que demorará unos sesenta días.

La Consultora ganadora tendrá 180 días para elaborar el proyecto que luego será licitado por este organismo que ya confirmó que tiene los fondos disponibles, no solo para las obras que resulten necesarias, sino también para el equipamiento que utilizará la nueva Planta de Tratamientos Sólidos Urbanos.

Si bien habrá que esperar el dictamen de los especialistas que contrata en forma directa el BID, se estima que en el actual basurero sólo quedará una planta de recepción y separación de los residuos, trasladándose el material orgánico y no orgánico a una planta que podría ubicarse sobre la Ruta 40 entre Confluencia y Piedra del Águila, esta solución también abarcaría a la vecina localidad de Villa Traful.

Los fondos que aportará el BID tienen carácter de no reintegrables y se adjudicarán mediante una licitación pública entre las empresas que logren la capacidad técnica, económica y financiera, que este organismo exige para este tipo de obra.

En la actualidad el basurero se ubica en el predio de "Loma Guacha", sobre la Ruta 231 en el kilómetro 52, donde los residuos son quemados a cielo abierto, actividad que está prohibida por una resolución de Medio Ambiente de la Provincia, y por Parques Nacionales ante la proximidad de un área natural protegida.

También los vecinos de los barrios cercanos, presentaron diversos reclamos ante el Municipio y el Concejo Deliberante, por el intenso humo y el fuerte olor que se produce por esta actividad en una zona cada vez más poblada.

Comentá la nota