Luz verde para el FET

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto del senador jujeño Guillermo Jenefes que incrementa el Fondo Especial del Tabaco (FET), un subsidio que se distribuye entre las siete provincias productoras de tabaco, entre las que se encuentra Catamarca.
La semana pasada los productores tabacaleros de todo el país, a través de una solicitada, reclamaron la urgente actualización del componente fijo del Fondo Especial del Tabaco (FET), que consideran es el principal responsable de la crisis que sufre el sector por el incremento en los costos de insumos y mano de obra. En Catamarca, los productores tabacaleros del departamento Santa Rosa se sumaron al pedido nacional y solicitan incrementar el monto que se coparticipa a la Provincia y que llega a 2,5 millones de pesos por año.

La senadora Marita Colombo (FCS) -que acompañó el proyecto de Jenefes- consideró fundamental el proyecto porque beneficiará directamente a la Provincia. Aunque todavía no hay información concreta sobre cuál será el incremento que representará para la Provincia. Ahora se espera que la iniciativa se trate en la Cámara de Diputados, donde también ingresó un proyecto enviado por la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Colombo recordó que la iniciativa aprobada aumenta en 4% el componente impositivo fijo que se paga en el precio de cada atado de cigarrillos. Ese dinero se destina a los productores de siete provincias tabacaleras. El aumento se realiza de manera gradual y en dos etapas.

Comentá la nota