Luz verde para el Museo de Arte Contemporáneo

Funcionarios provinciales y municipales estiman que las obras se iniciarán a fines de este año. Ya se recibieron más de 200 propuestas arquitectónicas para el concurso de anteproyectos.

El predio de 4 hectáreas ubicado en el acceso Norte de la ciudad, donde se construirá el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, ya pertenece a la provincia de Buenos Aires.

Se trata del espacio conocido por los marplatenses como la ex Canchita de los Bomberos, que el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) cedió "en forma gratuita y precaria" a la Provincia para la concreción de la obra que formará parte de la conmemoración por el Bicentenario de la Patria. Allí, frente al mar, los gobiernos provincial y municipal planean construir un museo "que sea una obra de arte".

Si bien el acuerdo se había firmado en febrero de este año, el otorgamiento fue concretado la semana pasada a través de la publicación en el Boletín Oficial. Allí quedó establecido que el organismo nacional cedía los inmuebles para que se utilizaran con el fin de "llevar a cabo el desarrollo de actividades culturales y comunitarias".

En el decreto de la Jefatura de Gabinete de Ministros se aclaró además que todos los gastos que demande la conservación de los bienes correrán por cuenta de la Provincia y que el permiso de uso se otorga "hasta que el Onabe requiera restitución del/los inmuebles, previa notificación con antelación".

Según estiman funcionarios provinciales y municipales, las obras se iniciarán a fines de este año.

Mejoras

El lugar cedido consiste en cuatro lotes ubicados entre las calles José Mármol, Florisbelo Acosta, López de Gomara, Dardo Rocha, Concepción Arenal y Avenida Félix Camet. Los predios miden 7.481,56 metros cuadrados el primero, 5.489,50 metros cuadrados el segundo, 1.615,0206 metros cuadrados el tercero, y 2.373,87 metros cuadrados el último.

De acuerdo a lo convenido entre Nación y Provincia, esta última "deberá respetar la afectación, limitación y restricciones que involucren a los inmuebles" y podrá "realizar aquellas mejoras que resulten necesarias para conservar y mantener los inmuebles en cuestión, a su costa y sin derecho a reembolso alguno por parte del Estado Nacional".

En el Boletín se aclaró además que "en el supuesto de que la Provincia transgrediera lo dispuesto en alguna de las cláusulas del presente permiso y ocasionare algún tipo de perjuicio al Estado Nacional y/o cualquier otro tercero, será responsable de indemnizar y/o reparar lo ocasionado liberando al Estado Nacional de cualquier tipo de responsabilidad acaecida con motivo de lo reseñado precedentemente".

Más de 200 propuestas

En marzo, la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, firmó un convenio con el presidente del distrito IX del Colegio de Arquitectos de la Provincia, José Luis Castorina, para que la entidad actuara como organizadora del concurso nacional de ideas para la Construcción del Museo.

El plazo para la presentación de anteproyectos a nivel local concluyó el viernes. Según manifestaron los organizadores, la iniciativa "superó las expectativas", ya que se vendieron más de 210 bases y, por lo tanto, "se espera la misma cantidad de trabajos", aseguró Castorina.

El titular del distrito IX indicó además que "se han recibido solicitudes de España y Estados Unidos". Desde la cartera de Infraestructura bonaerense también expresaron su satisfacción ante la gran cantidad de proyectos presentados. Según se informó, el pliego de licitación se dará a conocer antes de fin de año, "para empezar con las obras lo antes posible", señaló Castorina.

Puesta en valor

Los impulsores de la iniciativa estiman que el nuevo museo contará con obras de artistas como Antonio Berni, Rogelio Polesello, Juan Carlos Castagnino, Carlos Gorriarena y Clorindo Testa, así como pinturas de artistas bonaerenses vivos.

Además se planea exponer cuadros pertenecientes a la Provincia que actualmente se exhiben en otros museos bonaerenses.

Para poner en funcionamiento esta obra, el gobierno de Scioli contó con el asesoramiento del historiador Pacho O’Donell, quien manifestó que se busca construir un museo "que sea una obra de arte".

Para el gobernador, este emprendimiento busca "la puesta en valor de esta ciudad, la generación de empleo a partir de la obra pública y una mayor proyección de la provincia bonaerense hacia el mundo". Las mismas expectativas había manifestado el intendente Gustavo Pulti, para quien la iniciativa contribuye a construir "una Mar del Plata de 12 meses".

Comentá la nota