Luz verde para la huella que unirá Valle Fértil con Angaco

Para los vallistos será un sueño de larga data que se haga realidad. Para los angaqueros, una buena oportunidad para darle nuevo empuje a la actividad minera local. Esto sucederá cuando esté abierta la huella minera que unirá ambos departamentos, atravesando El Pie de Palo.
Desde Minería de la Nación ya empezaron a trabajar. Cuando este nuevo acceso esté listo, quienes lo tomen, se ahorraran unos 150 kilómetros. Pero además servirá para acceder a proyectos mineros que están parados y los habitantes de las sierras del Valle, tendrán oportunidad de sacar sus productos.

Por la ruta 141, hay que recorrer unos 250 kilómetros desde la ciudad hasta Valle Fértil. Pero tomando el nuevo acceso habrá que recorrer unos 120. Si bien existe una huella, está intransitable desde hace varias décadas, según dijo Víctor Fernández, intendente de Angaco.

"Esta huella ayudará a reactivad la actividad minera de la zona. Hay muchas minas que dejaron de funcionar porque no se podía acceder a ellas", dijo Fernández, intendente de Angaco. Este acceso permitirá una comunicación más fluida con los habitantes de las sierras de Chávez, Elizondo y Riveros.

La concreción de huellas mineras y cursos de capacitación, fueron los temas que convocaron a los intendentes de Angaco y Valle Fértil al despacho del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral hace unos días. Mayoral acordó con Elizondo la ejecución de huellas mineras que abran nuevos accesos a zonas con potencial mineral para el desarrollo de pequeños emprendimientos productivos mineros locales. Las mismas se realizarán en el marco del Plan Nacional de Huellas Mineras que lleva adelante el organismo minero nacional para promover el desarrollo de nuevos proyectos de producción minera.

Aunque todavía no hay nada definido, lo que sí se sabe es que para que la huella quede transitable deberán construir un badén hormigonado para que el agua del río no inunde el acceso. Además tendrán que hacer voladuras en los cerros para acortar distancias, según dijo Fernández.

Comentá la nota