Luz verde para la emergencia al agro

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley por el que declara la Emergencia Agropecuaria para Catamarca por 180 días. Fue en la última sesión de la Cámara baja en la que también se dio luz verde a un proyecto del mismo tipo que extiende beneficios para todo el país.
El diputado nacional Genaro Collantes (FCS) explicó que la iniciativa que concierne a Catamarca es por los daños producidos a partir de factores climáticos que el año pasado afectaron a varios departamentos de la Provincia. Incluso, fue uno de los motivos por los que fracasó la cosecha olivícola de este año.

El legislador nacional opinó que tendrá impacto local porque permitirá atender los reclamos de los productores a partir de los daños que ocasionaron las inclemencias climáticas. El proyecto obtuvo media sanción y pasó para su tratamiento a la Cámara de Senadores.

Por otra parte, Collantes destacó el consenso que lograron los distintos bloques políticos para la aprobación del proyecto general que beneficiará a todo el país. La iniciativa contempla un fondo de 500 millones de pesos destinados a mitigar los daños de las emergencias climáticas y para recuperar la capacidad productiva del sector agrario.

"Tiene federalismo a través de la estructura de la ley y posibilita que el mecanismo de entrega de los recursos sea dado por el organismo competente en función de la necesidad y no de la discrecionalidad de entregar a unos sí y a otros no. Hemos estado muy conformes e incluso se logra por unanimidad", aseguró.

Además de la vía legislativa, el Gobierno espera la resolución en el mismo sentido de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Comentá la nota