Luz verde para que cada comuna use el fondo anticíclico

Diputados dio media sanción. Por la crisis, los municipios podrán usar lo ahorrado en el primer semestre de 2009.
La Cámara de Diputados aprobó sobre tablas la utilización de los fondos anticíclicos municipales integrados a partir del 1 de enero y hasta el 30 de junio del año en curso. El proyecto de ley, impulsado por el justicialista Carlos Bianchinelli, que fue a revisión del Senado, es apoyado por los intendentes de todos los colores políticos.

A través de la misma norma, se autorizó a suspender la integración del fondo anticíclico municipal a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre del corriente año. Se aclaró que en ningún caso los fondos cuya disponibilidad se autoriza "podrán ser utilizados para aumentos de sueldos ni locaciones de servicios".

Al argumentar el proyecto, el diputado Bianchinelli destacó que su iniciativa se debe a una situación "que es real y que toca no sólo a Mendoza sino que se da en el marco de una crisis internacional ineludible, crisis que todos los días nos muestra una realidad mundial bastante pesimista y que quienes entienden en la materia hablan de un panorama muy complicado durante el segundo semestre del año en curso".

Se refirió luego al rol que actualmente cumplen los municipios, que ahora realizan servicios que antes cumplía la Provincia y dijo que "en muchos casos los recursos no alcanzan".

"Hoy nuestras comunas están abocadas también al desarrollo económico para atraer inversiones y generar empleo; igualmente, a la atención primaria de la salud, la educación, la seguridad y a la prestación de servicios como el agua potable", señaló.

Aclaró el legislador justicialista que medidas como la impulsada permitirán que los gobiernos municipales puedan paliar estas situaciones, tendiendo a evitar el desempleo, asistir a los productores, atender a los elaboradores y fábricas y continuar la obra pública".

Opinan los caciques

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso (PD), se mostró de acuerdo con la aprobación del proyecto por parte de Diputados.

"Estoy de acuerdo porque estamos en una época difícil y el fondo lo estamos necesitando. Cuantitativamente es un monto muy chico y no soluciona definitivamente el problema del déficit de las comunas", expresó Difonso.

El jefe comunal insistió sobre reclamos que ha planteado anteriormente en el sentido de que "lo que hace falta es conseguir el financiamiento no sólo para el déficit sino también para implementar una reforma del Estado. Esto hace mucho tiempo que se viene post

Comentá la nota