Luz verde para aumentar la medicina prepaga

La agencia oficial de noticias Télam informó que el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio, habilitó una suba de hasta un 8 por ciento para todo el año. Sin embargo, a fines del mes pasado, las compañías ya comenzaron a aplicar una suba del 12 por ciento en los disntos planes de salud.
El Gobierno salió a advertir a las compañías de medicina prepaga que no aceptará aumentos de más del 8 por ciento este año, a pesar de que desde fines del mes pasado comenzaron a aplicar una suba del 12 por ciento promedio.

A través de una notificación de la Secretaría de Comercio Interior, conducida por el polémico Guillermo Moreno, el Gobierno advirtió que permitirá esa suba sobre los valores desde el aumento de 8 por ciento dispuesto entre los meses de febrero y marzo de 2009.

Además, planteó que inspectores de la Secretaría realizarán operativos para verificar si las empresas cumplen con la medida.

En los últimos días, las compañías concretaron los aumentos en las cuotas mensuales que habían frenado a fines de noviembre. En promedio, la suba es del 12%, y prometen otro ajuste del 7% entre febrero y abril.

Esos aumentos estaban previstos para septiembre y diciembre de 2009, pero fueron frenados por el Gobierno (aunque como el sector está desrregulado no tiene atribuciones formales). Habrá que ver cómo las empresas reaccionan ahora a la decisión del Gobierno: si aceptan demorar el ajuste como ya lo hicieron el año pasado o continúan enviando las facturas retocadas.

Comentá la nota