Luz verde del oficialismo para avanzar con proyectos sobre seguridad de Sergio Massa

Luz verde del oficialismo para avanzar con proyectos sobre seguridad de Sergio Massa

Dictámenes de comisión sobre temas de armas

 

Sergio Massa tiene el visto bueno del oficialismo para avanzar con parte de su paquete de propuestas enfocadas en uno de sus ejes discursivos: la seguridad. Hoy saldrán de comisiones los dictámenes de las iniciativas para regular la tenencia y portación de armas, presentado por la jefa de bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, y para establecer un régimen de protección para víctimas del delito. Ambas propuestas serán llevadas mañana al recinto de la Cámara de Diputados, con los votos garantizados para obtener media sanción.

Igualmente, el que se trabó y sería discutido recién el año próximo es el más ambicioso de sus proyectos, el que pretende regular las excarcelaciones. Ese plan, que Massa promociona como “el fin a la puerta giratoria”, es muy cuestionado jurídicamente y no logró consenso para ser incluido en lo que resta del año parlamentario.

El proyecto que promueve la creación de un programa de asistencia a las víctimas del delito ya cuenta con dictamen de las comisiones de Legislación Penal y de Familia. Hoy se reunirá la de Presupuesto, para aportarle las firmas restantes y dejarlo listo para llegar al recinto. Esta ley prevé la creación de centros de Protección y Asistencia a las Víctimas del Delito con atención las 24 horas, que deberán contar con médicos, psicólogos, asistentes sociales y peritos.

Más tarde, la comisión de Legislación Penal avanzará con un extenso temario que incluye el plan massista para limitar la tenencia de armas. El acuerdo parlamentario es que ambas propuestas sean incluídas en la sesión del miércoles, en la que también se tratará la prohibición de las carreras de galgos y la ley de emprendedores que envió el Poder Ejecutivo.

Debate y traspaso

Este martes también estará en la Cámara baja el ministro de Interior y Transporte, Rogelio Frigerio, quien presentará el proyecto del gobierno para regular los procesos de traspasos de mandos y la definición por ley de los debates presidenciales, proyecto este que ya cuenta con sanción del Senado.

Comentá la nota