“Luz Verde”: 15 años brindando un servicio vial en la región

Empresa y comunidad

Con el paso de más de 2.000 alumnos, la Escuela de Conductores de nuestra ciudad consolida y expande sus servicios, y a través del reconocimiento se constituye como una organización ejemplar en su rubro. “Detrás de la actividad comercial hay un espíritu solidario para tratar que la gente aprenda a conducir y abandone la vieja idea criolla de sólo aprender a manejar”, marcó Pedro Evdemon.

La escuela de conductores “Luz Verde” celebra sus 15 años de vigencia en San Nicolás y la región. Con el paso de más de 2.000 alumnos consolida y expande sus servicios en materia vial, y a través del reconocimiento se constituye como una organización ejemplar en su rubro.

La empresa comenzó sus actividades con un auto doble comando. Con el paso de los años y aportes externos, la cantidad de vehículos se amplió al mismo tiempo que la entidad sumó otro tipo de servicios, por ejemplo de asesoramiento y capacitación en materia vial a organizaciones. “El crecimiento de la Escuela se debe en parte a una voluntad de la familia de tratar de llevar a la comunidad un servicio de excelencia en cuanto al aprendizaje de la conducción. Detrás de la actividad comercial hay un espíritu solidario para tratar que la gente aprenda a conducir y abandone la vieja idea criolla de sólo aprender a manejar. Dado a esa incorrecta visión, así nos va como país en materia de accidentes, heridos, muertos”, explicó Pedro Evdemon.

“Luz Verde” se encuentra en Balcarce 72, teléfono: 425752, mail: info@escuelaluzverde.com.ar. La página web es: www.escuelaluzverde.com.ar.

Comunidad y servicios

Alexis Evdemon sumó a las actividades que realiza la Escuela, las charlas de concientización a los establecimientos educativos que las solicitan. Asimismo, marcó los servicios a empresas que ofrece la entidad. “Nos contrataron del CEM San Nicolás para hacer diagnóstico de choferes. Con Monsanto Pergamino tenemos una relación muy fluida, hemos ido a dar cursos y recibimos empleados para capacitación. Las grandes empresas tienen una política de Recursos Humanos y Responsabilidad Social. También fuimos convocados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe y el Centro de Altos Estudios de las Ciencias del Tránsito”, señaló.

La estructura de personal de “Luz Verde” se conforma por: una secretaria, cuatro instructores, el Ingeniero Pedro Evdemon a cargo de la Dirección Técnica y el Contador Alexis Evdemon responsable de la Capacitación, Coordinación y Administración Económica.

“Cada instructor que incorporamos atraviesa un proceso estricto de selección -como persona y en lo actitudinal- y recibe una gran capacitación”, indicaron.

La formación de los alumnos consta actualmente de 12 horas de clases teóricas grupales y prácticas. “Estamos permanentemente revisando los procedimientos, lo que en la industria se denomina mejora continua”, aseguraron.

Conductores, cifras, tránsito

Al referirse a las características de los conductores en general a nivel local, estimaron: “El tránsito es caótico en San Nicolás, al igual que en muchas ciudades del país. En la cultura criolla se aprende a manejar con un familiar o amigo con lo cual el ´alumno` recibe los vicios y errores que el otro a su vez recibió”.

Sobre las estadísticas en accidentología en el orden nacional, respondieron: “Estamos muy mal. Si uno analiza a nivel mundial China, India, Africa están peores. Siempre la forma de conducir está relacionada con la educación de la población y la infraestructura vial. Uno se tiene que comparar siempre con los mejores: Suecia, algunos países de Europa, Estados Unidos. En relación con Suecia, tenemos 16 veces más muertos”.

Respecto de las modificaciones que debería implementar el gobierno municipal en materia de tránsito, consideraron: “La realidad es compartida con lo que sucede en toda Argentina. Se debe comenzar fundamentalmente por la infraestructura: demarcación de las sendas peatonales con la línea de detención y los carriles, la ubicación de los semáforos antes del cruce. Los exámenes deberían ser más exhaustivos y la renovación, una revalidación real. También habría que capacitar a los transgresores en vez de multarlos. Sería mucho más saludable”.

Especialistas

El Ing. Pedro Evdemon se dedicó desde muy joven a estudiar Educación en Seguridad Vial, época en que el tema era casi desconocido en nuestro país. Tuvo la oportunidad de viajar por nuestro país y el extranjero. Realizó viajes en distintos tipos de automóviles por catorce países de Europa occidental y EE.UU., siempre con una mirada atenta a todo lo relativo al ordenamiento e ingeniería aplicada a la Seguridad Vial.

En 1993 con su hijo, el Ctdor. Alexis Evdemon crean la Escuela de Conductores “Luz Verde” donde colabora aportando sus conocimientos bajo el programa “Mejora Continua”. Ambos han participado en numerosos seminarios y jornadas como disertantes y en medios de comunicación local.

Reconocido con el premio nacional “Luchemos por la Vida” en noviembre de 2005, al esfuerzo personal en divulgación de Seguridad Vial fue también galardonado por la Empresa VOLVO Trucks and Buses Argentina con el premio “Volvo Seguridad en el Tránsito 2008” por sus mensajes en FM Melodie de San Nicolás, accediendo a un viaje próximo de capacitación a la casa matriz en Gotheborg, Suecia. En octubre recibió el reconocimiento de Servicio a través de la Ocupación (SATO) de Rotary Club San Nicolás por su constante preocupación por la comunidad en cuanto a la seguridad vial y en diciembre Pedro y Alexis Evdemon completaron sus estudios obteniendo el título de Analista en Seguridad Vial en la UTN de Rosario.

Comentá la nota