Verdades y mentiras sobre la ordenanza de regulación de grandes superficies comerciales

Por: Bloque de Coalición Cívica, Bloque de Concertación Plural, Bloque Mar del Plata - Batán K y Bloque Radical.
“Ante las parciales interpretaciones y los gruesos errores observados en la comunicación de la ordenanza que regula la localización, instalación y habilitación de autoservicios minoristas de alimentos en el Partido de General Pueyrredon, debemos hacer las siguientes aclaraciones:

- ¿Podrán instalarse shoppings u otros establecimientos similares luego de aprobada la ordenanza?

Sí. Dicha norma sólo regula la venta minorista de alimentos bajo el formato de autoservicio. Esto no comprende a shopping, galerías comerciales, ferias, distribuidoras mayoristas o mercados.

- ¿El coeficiente de saturación es un cerrojo que impide la apertura de nuevos negocios del ramo?

No. Autoservicios de hasta 190 metros cuadrados de superficie de venta pueden instalarse en cualquier lugar de la ciudad en las mismas condiciones actuales. Para las superficies mayores, es necesario esperar a que el Departamento Ejecutivo realice el relevamiento de la actual superficie destinada a comercialización y fije un nuevo coeficiente en relación a las necesidades de la población residente y turista.

¿Este coeficiente limita las facultades del Departamento Ejecutivo?

No. El coeficiente fijado por la ordenanza es provisorio, encomendándose al Departamento Ejecutivo la elaboración de uno nuevo dentro de los 180 días.

¿La ordenanza prohibe la radicación de grandes superficies comerciales nuevas?

No. El proyecto establece que la instalación de este tipo de emprendimientos debe realizarse fuera del ejido urbano de la ciudad, condicionando la autorización de los mismos al cumplimiento de la ley provincial y del coeficiente local. Por el contrario, es una herramienta para el desarrollo urbano y comercial de las zonas periféricas de la ciudad.

¿El requisito de distancia mínima atenta contra la pluralidad de alternativas comerciales?

No. La distancia mínima sólo se fija para la categoría que va de los 191 metros cuadrados a los 600 metros cuadrados con respecto a un autoservicio de tamaño similar o menor, y exclusivamente en el sector correspondiente al macrocentro”.

Comentá la nota