“La U.C.R. es la verdadera oposición

“La U.C.R. es la verdadera oposición
El Mensajero de la Costa entrevistó ayer al Dr. Marcos Jovanovich, concejal de la UCR, quien analizó la acción legislativa de su bloque y fijó posición con respecto a la responsabilidad de los concejales frente al conflicto agropecuario. Al respecto dijo: “Ante la desidia del Gobierno Nacional debemos ser los representantes comunales quienes colaboremos con un granito de arena para ayudar a paliar la situación que atraviesa el sector ganadero”
EM: El Bloque de la UCR, ¿ha presentado un proyecto para reducir las tasas por guías en un 50 por ciento?

MARCOS JOVANOVIC: El día martes de ésta semana hemos presentado un proyecto que tiene por finalidad reducir la tasa por guías de venta y traslado a si mismo en un cincuenta por ciento para todas las categorías de ganado mayor y menor. No escapa al conocimiento de nadie la difícil situación que está atravesando el sector agropecuario debido a la gran sequía que nos azota, y como representantes de nuestra comunidad no debemos quedarnos de brazos cruzados ante tal situación. Es de conocimiento público que distintos productores ganaderos deben realizar traslados extraordinarios de sus animales ante la carencia de agua y forraje para alimento de los mismos. Ante tal situación es necesario que sea el estado quien, en una actitud responsable, reduzca los tributos para ayudar a paliar el difícil momento que la naturaleza está haciendo atravesar a éste importante sector productivo de nuestra comunidad.

Lamentablemente la sequía no es el único mal que debe afrontar el sector agropecuario, sino que además debe tolerar una serie de medidas desacertadas por parte del Gobierno Nacional, que en vez de incentivar una de las principales actividades productivas de nuestro país, parece empeñado en destruirla.

Ante la desidia del Gobierno Nacional debemos ser los representantes comunales quienes colaboremos con un granito de arena para ayudar a paliar la situación que atraviesa el sector ganadero, en este caso con una medida sencilla como es la reducción de tasa por guía.

EM: Acerca del proyecto que tiende a regular los depósitos de chatarra, ¿qué nos puede decir?

MJ: Comenzamos a trabajar en éste tema debido a las constantes quejas que nos hacían llegar los vecinos que viven en lugares adyacentes a depósito de chatarra. Lo que intentamos en caso de que se apruebe éste proyecto es por un lado prohibir en el área urbana consolidada y a consolidarse la instalación de nuevos depósitos de chatarras, y por otro lado otorgar a los depósitos preexistentes un término de ciento ochenta días para que se adecuen a las exigencias de la ordenanza.

Todos sabemos que ésta actividad habitualmente es generadora de contaminación tanto ambiental como visual, por lo cual en el tratamiento de éste proyecto seguramente vamos contar con el apoyo de los demás bloques que integran el Honorable Concejo Deliberante para lograr una adecuada regulación que permita continuar con la fuente laboral a aquellas personas que se dedican a la actividad, pero que a su vez proteja a los vecinos de los efectos negativos que hoy por hoy producen los depósitos de chatarra.

EM: Presentaron dos proyectos que tienen que ver con la ordenanza 1866/08, referente a la creación de una contribución especial para financiar obras de gas, agua corriente y cloacas...

MJ: Efectivamente presentamos dos proyectos en referencia a dicha ordenanza. El primer proyecto está relacionado con la apertura del Registro de Oposición, debido a que el Departamento Ejecutivo permite que se opongan a la obra solamente aquellos vecinos que van a ser beneficiados directamente por la misma, con lo cual hay una gran cantidad de vecinos que se han dirigido al Municipio a oponerse y solamente se les permite suscribir un “libro de quejas”. A nuestro entender, el accionar del Departamento Ejecutivo sería correcto en el caso de que el recupero de la obra fuere directo, o sea cuando el cobro de la misma solamente vaya dirigido a los frentistas. En éste caso el recupero de la obra es indirecto, ya que dicha contribución especial se le va a cobrar a todos los vecinos de nuestra comunidad que estén conectados al gas natural y a los que se conecten en un futuro. Por lo tanto el registro de oposición debiera estar abierto para todos los vecinos. Ante dicha divergencia el proyecto presentado está direccionado a que se suspenda el plazo por el cual se encuentra abierto el Registro de Oposición y se remitan los antecedentes a la Asesoría General de Gobierno para que se expida acerca de quienes están en condiciones de oponerse.

El otro proyecto presentado tiende a suplir la poca información que hasta el momento a otorgado el Departamento Ejecutivo en relación a las acreditaciones que tienen que realizar los jubilados y pensionados para no pagar dicha contribución especial. Lo que proponemos es que se publique en un diario local por el término de tres días el padrón que posee el Departamento Ejecutivo de jubilados y pensionados que habiendo realizado los trámites pertinentes, en la actualidad se encuentran alcanzados por la prórroga otorgada por la Ordenanza 147/85 y consecuentemente por la Ordenanza 1866/08. Asimismo solicitamos que se publique en el mismo medio un informe detallado de cual es la documentación que debe acreditar un jubilado o pensionado para obtener dicha prorroga en caso de que aún no la detente.

Sobre éste tema quiero dejar bien en claro que los jubilados y pensionados no se encuentran exceptuados de abonar dicha contribución, sino que se les prorroga la obligación hasta que la propiedad cambie de titularidad. Por ejemplo, en el caso de que el titular fallezca, serán sus sucesores quienes deberán afrontar dicha contribución actualizada a ese momento.

Por otra parte no todo jubilado o pensionado pueden acceder a dicha prorroga, sino solamente aquellos que tengan como único ingreso su jubilación y que solamente posean una vivienda.

EM: Por último, ¿cómo ve perfilada a nivel local a la UCR, teniendo en cuenta que nos encontramos en un año electoral?

MJ: Desde hace algunos años nuestros vecinos nos han puesto en las filas de la oposición. Creo que con acierto y con errores hemos sabido llevar adelante ese difícil rol, pero lo destacable es que desde nuestra posición permanentemente hemos propuesto alternativas válidas para las diferentes problemáticas que se han ido planteando con el correr del tiempo.

Actualmente entiendo que los vecinos se han dado cuenta que la U.C.R. es la verdadera oposición en Madariaga, ya que si bien el justicialismo en los comicios suele ir con mas de una lista, dentro del Honorable Concejo Deliberante han funcionado como un solo bloque votando de manera conjunta la gran mayoría de los temas. Este mecanismo de gatopardismo ha sido utilizado por el justicialismo tanto a nivel local, provincial y nacional con la finalidad de acentuar sus respectivas mayorías, ya que durante las campañas electorales se muestran como alternativas diferentes, pero ello solo funciona hasta el momento de asumir sus bancas. Estoy convencido que esto ha sido advertido por la sociedad que necesita contar con una oposición fuerte. En ese contexto creo que el 2009 va a ser un año muy positivo para la UCR, ya que a nivel local contamos con un gran material humano que contiene juventud, experiencia, capacidad, y sobre todo muchas ganas de trabajar por un Madariaga distinto.

Comentá la nota