Verbeek ofrecerá una exposición sobre Centro de Biotecnología de Resistencia

Verbeek ofrecerá una exposición sobre Centro de Biotecnología de Resistencia

El ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek, que participa en Buenos Aires de la última asamblea del año del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, expondrá sobre el Centro Biotecnológico Agrícola Forestal del Chaco ante sus pares de todo el país.

El temario de la actividad en la que se realizará un balance de todo lo actuado durante 2014, incluye una exposición a cargo del ministro chaqueño sobre el Centro de Biotecnología de Resistencia, inaugurado un mes atrás por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La apertura de la asamblea que se realizó este mediodía, estuvo a cargo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el secretario de Obras Públicas, José López. El temario incluirá además de las exposiciones de provincias como Chaco y Santa Fe, disertaciones sobre ATUCHA II y el Instituto Argentino del Transporte (IAT). Sobre la exposición del Centro Biotecnológico, Verbeek explicó que “se trata de un proyecto que fue muy elogiado y que merece ser difundido a nivel nacional”.

El flamante servicio está dedicado a la investigación y desarrollo productivo de bienes y servicios para el sector agroforestal, mediante la aplicación de procesos biotecnológicos en plantas ornamentales, forestales, industriales y transformaciones genéticas en cereales y oleaginosas.

Posiciones adoptadas por el CIMOP.

Por otro lado, haciendo un balance de la gestión del Cimop, el funcionario indicó que las posiciones adoptadas por el organismo fueron acompañadas con “políticas firmes y hechos concretos” por parte del Gobierno nacional.

“El organismo manifestó la necesidad de que todas las provincias fijen planes de obras que apunten a mejorar la competitividad de las economías regionales; y en concordancia con ello, al determinar las prioridades de obras generales a nivel país, el Gobierno estableció la recuperación de los ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas. Para ello tuvieron en cuenta la importancia que tiene el transporte en la matriz de costos de los productores primarios, agropecuarios e industriales”, indicó a modo de ejemplo.

Entre otras de las prioridades acordadas en el ámbito del Cimop, mencionó la ejecución de obras que permitan mejorar la conectividad entre las provincias y con los países limítrofes; y la vinculación del transporte ferrovial con los principales puertos del país. “Tales premisas se tradujeron en hechos concretos”, aseguró y citó como ejemplo las gestiones para la construcción del segundo puente Chaco – Corrientes, la licitación del ramal Avia Terai – Barranqueras del Ferrocarril Belgrano Cargas, la conectividad argentina-paraguaya a través del puente ferrovial Curupaytí – Las Palmas, la remodelación integral del Puerto de Barranqueras y licitación del Puerto de Las Palmas.

“Chaco tiene mucho para mostrar al país, gracias a un Gobierno nacional y una Presidenta que tuvo una mirada especial hacia la provincia”, destacó y valoró también “el dinamismo que aportó Jorge Capitanich desde la Jefatura de Gabinete”. “Las provincias deben tener en cuenta obras necesarias como escuelas, vivienda, servicios de salud y pavimento, pero también deben generar las bases para alentar la inversión privada y el desarrollo con obras de energía eléctrica, agua potable y rutas”, opinó. En ese marco, destacó los avances del segundo acueducto del interior y los 20 acueductos secundarios, los 500 kilómetros de rutas nuevas y los más de 800 km de rutas repavimentadas, el electroducto NEA-NOA y la próxima licitación del gasoducto.

Centro Biotecnológico.

El Centro Biotecnológico Agrícola-Forestal tiene por finalidad contribuir a lograr un mejor desarrollo con sustentabilidad económica, social y ambiental, teniendo como destinatarios a productores agroforestales. El Centro Biotecnológico Agroforestal posee 2500 metros cuadrados de laboratorio con alta tecnología, para lograr proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos requeridos en el sector agrícola y forestal. Además de constituirse en un ámbito de referencia de nivel Nacional e Internacional se podrán capacitar profesionales en técnicas de micropropagación y transformaciones genéticas.

Comentá la nota