En verano volverían los problemas por abastecimiento de agua potable

Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia deberían racionalizar aún más el consumo. Se presentaron proyectos de obras para paliar la situación, pero ninguna estará en marcha para el próximo verano. Es consecuencia del aumento de la población de las tres ciudades que se abastecen del acueducto que viene del lago Musters.
Los cortes de agua veraniegos, habituales en Rada Tilly, parecían haber quedado en el anecdotario de los años ochenta. Sin embargo, el alto índice del crecimiento poblacional en las tres ciudades que se alimentan del acueducto lago Musters-Comodoro Rivadavia podrían tener su impacto negativo en el abastecimiento de agua potable cuando con las altas temperaturas asociadas a la época estival se traduzcan en aumento del consumo.

Consultado respecto a cuál podría ser la realidad en menos de seis meses, el secretario de Obras Públicas, Gerardo Couto, estimó que "va a ser un verano complicado si se llega temperaturas muy altas, porque la población ha crecido en demasía en Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia, y si bien se están construyendo nuevos acueductos, de hecho el acueducto que vincula Comodoro con Rada Tilly está casi en su fase terminal, necesitamos aumentar la cantidad de agua que viene a la ciudad".

Si bien existen las previsiones del caso con la proyección de una obra que aumentaría ese caudal en un 25 por ciento, la misma estaría licitándose durante el último semestre del año y no sería aún de incidencia en el abastecimiento del verano próximo, por lo que es muy probable que deba racionalizarse el consumo.

UN 25% MAS

Las obras planificadas para optimizar la cantidad de agua potable que pueda bombearse hacia la ciudad fueron presentadas pocos días atrás como proyecto ejecutivo en Rawson. Según precisó Couto, su finalidad es la optimización del acueducto y requerirá una inversión aproximada de 32 millones de pesos. La misma fue prevista en tres etapas, según la propuesta del Departamento de Ingeniería de la SCPL.

El trabajo involucra además a la Secretaría de Infraestructura y la provincia, que fue la que finalmente obtuvo el financiamiento de la obra a través de la Secretaría de Vivienda.

"Si todo marcha bien, si todo puede encaminarse, esta obra podría tener licitación dentro de la segunda mitad del año", resumió Couto.

Concretamente, el sistema de optimización del acueducto es una obra que permite ampliar un 25 por ciento la capacidad de agua que disponible en Comodoro Rivadavia al incrementar la capacidad de potabilización de las plantas que la SCPL posee en Sarmiento, con lo que mejoraría considerablemente la situación de abastecimiento en todos los barrios no sólo de la ciudad, sino también de Rada Tilly y Caleta Olivia.

Además, la obra fue proyectada como primera etapa de una serie que van a permitir incrementar la capacidad de reservas locales.

Comentá la nota