Verano en Torre Tanque: un recorrido por los orígenes del servicio de agua en la ciudad

Verano en Torre Tanque: un recorrido por los orígenes del servicio de agua en la ciudad

Por el Monumento Histórico Nacional de Falucho y Mendoza –próximo a celebrar su 74º Aniversario- se pueden hacer visitas guiadas donde se transita el edificio sumando información sobre uso racional del recurso; sólo entre enero y febrero del año pasado visitaron el lugar más de 36  mil personas.

Con acentuada respuesta de turistas y residentes, Torre Tanque (edificio emblema de la prestación del servicio de agua que Obras Sanitarias brinda en Mar del Plata y Batán) continúa esta temporada siendo del gusto de los muchos que optan por conocer y reconocer un Monumento Histórico Nacional, rico en cultura general e historia sobre el abastecimiento del vital recurso, donde en visitas guiadas diarias se brinda asesoramiento respecto de los ejercicios cotidianos a poner en práctica para cuidarlo, haciendo uso responsable. Se trata de una opción que ha sido elegida por 36.261 personas sólo entre enero y febrero del año pasado, siendo el acumulado total de visitas del 2016 de 74.975 asistentes.

Con la declaración de Monumento Histórico Nacional – Decreto 2109/13 – por parte de Presidencia de la Nación, el edificio de 46 metros de altura  ubicado en la loma de Falucho y Mendoza guarda una rica historia sobre los orígenes de la prestación del servicio de agua en la ciudad. Un imponente mirador al que se puede acceder a través de un ascensor y una escalera interna de ciento noventa y cuatro (194) escalones, donde se llega a una amplia terraza que hace las veces de mirador, son algunos de los atractivos del lugar donde a diario OSSE dispone de visitas guiadas. En ellas, promotores dan cuenta a turistas y residentes de la existencia allí de un tanque con capacidad de quinientos (500) m3 y de las manifestaciones  cotidianos a poner en práctica para el cuidado del recurso, además de las diferentes obras que la empresa viene llevando adelante desde la órbita municipal encolumnándose en los objetivos de Nación y Provincia por la universalización de los servicios.

En este sentido, vale recordar que desde la actual gestión que encabeza el ingeniero Mario Dell Olio como presidente de Obras Sanitarias, se han realizado diversas manifestaciones  para recuperar el patrimonio de la Torre Tanque realizando trabajos de mantenimiento en pos su puesta en valor y abriendo a la comunidad su parque con actividades culturales. Y en este aspecto, OSSE respalda a los artistas locales con el desarrollo del ciclo de conciertos gratuitos de verano en un espacio amigable con el público, como son los jardines del lugar.

A propósito de esto último, es de recordar que en este 2017 OSSE viabilizará que 18 músicos puedan contactarse con el público. Los datos estadísticos reflejan que el inicio del ciclo se remonta al 2010 con la presentación de la Orquesta Municipal de Tango. Luego –en el 2011- estuvieron Karina Levine y Eduardo Palomo Jam Trío durante dos fines de semana; 36 artistas en el 2012, 25 en el 2013, 11 en 2014, 16 en 2015 y 22 el año anterior. Esto es, desde el comienzo del ciclo se ha contemplado a 113 artistas y sumando a los 18 de este 2017, habrán pasado por el programa 131 músicos.

Nutrida agenda musical

Justamente en lo que hace a los eventos previstos para esta temporada,  cabe hacer hincapié en que el arranque de los recitales coincidió el jueves último con la Noche de los Museos, jornada en consecuencia que extendió puertas abiertas hasta la medianoche. Este último acontecimiento supo de diferentes espacios culturales de la ciudad con acceso libre y gratuito, y el edificio de Falucho y Mendoza no fue la excepción: paseo, información y también música para todos los paladares.

El ciclo de conciertos se confirmó en este 2017 hasta el próximo 25 de febrero, con fechas los días jueves, viernes y sábado desde las 20.30 hs. Fue el músico Cristian Rodríguez con su espectáculo “Sudaca” quien “abrió el fuego” ensayando para los presentes una recorrida por acordes populares folclóricos y latinoamericanos.

La continuidad de los recitales tuvo a Sweet Chango –jazz- (20 de enero) y continuará con  Sergio Caballero –tango- (día 21), Lorena Salomón – folclore- (día 26), Hernán Pari –tango- (día 27) y Pedro Carignan cerrando las fechas de enero –el sábado 28- con un poco de jazz.

Ya en febrero la agenda contempla la presentación de  Mariana Amenta –jazz- (jueves 2), Melody Band –rock y covers- (viernes 3), Natalia Britos –pop- (sábado 4), FEDE Vera –folk- (jueves 9), Edu Flautero –vientos del mundo- (viernes 10), Del Hoyo Trío –jazz- (sábado 11) , Brando Diez –folk- (jueves 16) , Nano –variedad – (viernes 17), Marisa Holman –tango- (sábado 18), Charly Mermet –variedad – (jueves 23), Yerbán –jazz- el viernes 24 y el cierre,  el sábado 25 de febrero,  correrá por el lado de Matías Antonio Alegre con el espectáculo “Tuma y la otra deuda” a puro folclore.

Comentá la nota