Con el verano, repuntan las ventas en los comercios céntricos de Villa Carlos Paz

Tras conocerse que el nivel de ocupación turística sigue manteniéndose "estable" en Villa Carlos Paz, fuentes municipales confirmaron ayer que las ventas en los comercios del área céntrica también registran un incremento del orden del 5%; al tiempo que pronosticaron que se espera una nueva suba en los índices que comenzará a notarse en los próximos días. Con mucha expectativa por las primeras cifras que está arrojando la temporada 2010, los integrantes del Departamento Ejecutivo se mostraron "optimistas" y anunciaron que esperan por la llegada del grueso de los visitantes.
Siguiendo con una tendencia que comenzó a fines del 2009, cuando se registró una suba del 6% en la cantidad de productos vendidos (siempre en comparación con el mismo mes del 2008), varios empresarios del centro de la ciudad revelaron que están registrando "una leve suba en las ventas", y no pudieron ocultar su "entusiasmo" por los índices finales que arrojaría el mes de enero.

Este "alivio" llega luego de un año difícil para la actividad comercial, donde la crisis económica internacional obligó al cierre de muchos negocios y generó una "retracción" muy fuerte en el rubro gastronómico y en los sectores de "Bazares y Regalos", "Bijouterie", "Artículos deportivos", "Indumentaria" y "Perfumerías' y 'Jugueterías", entre otros.

Los datos vertidos por las autoridades locales fueron confirmados por voceros de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quienes explicaron el fenómeno por un mayor optimismo en el público, el cobro de los haberes y aguinaldos, los pagos extras que se otorgaron a docentes, jubilados y otros gremios, y a una cierta tranquilidad financiera que se habría generado en los últimos meses.

"Estamos teniendo buenos índices, en comparación con el año pasado hay un pequeño aumento del consumo y creemos que puede ir incrementándose. Afortunadamente, en nuestra ciudad el sector privado ha hecho un gran esfuerzo para mantener los precios y no hemos tenido subas considerables con respecto a la temporada 2009. Esto marca una diferencia considerable y permite que los turistas tengan efectivo en los bolsillos para gastar"; expresaron voceros consultados desde la Secretaría de Economía y Finanzas.

"Además, hay que tener en cuenta que nuestra ciudad es uno de los pocos destinos que no ha variado en esos precios. Sabemos que Mar del Plata y la costa atlántica está cara y también Brasil y los otros destinos predilectos del verano, por lo que la gente que arriba a Carlos Paz se encuentra con que todo le sale más barato y vuelca ese ´sobrante´ en regalos, ropas y demás artículos"; completaron desde el Palacio "16 de Julio".

Un relevamiento realizado por este medio permitió conocer que, de un total de 22 rubros registrados a nivel nacional, 17 sectores despidieron el mes de diciembre con un aumento en sus ventas y sólo cinco se mantuvieron "sin cambios"; entre los cuales se encuentra el sector de "electrodomésticos", pese a una serie de rebajas que se aplicaron en diversos productos.

Al respecto, el presidente del Centro Comercial, Jorge Fernández Campón declaró: "Yo no me animaría a dar un porcentaje concreto, porque hemos registrado aumentos en algunos rubros y caídas en otros, aunque todos coincidimos en que se ha vendido mucho más que el año pasado". "Hemos tenido ganancias importantes en varios sectores y creemos que tendremos un verano excelente en lo que hace a los comercios minoristas, pero que se traduce también en otras prestaciones y que podría incrementarse en las próximas semanas"; añadió el empresario.

Por último, los productores teatrales y propietarios de salas de Villa Carlos Paz también manifestaron que los turistas cuentan con "mayor efectivo con respecto al año pasado". "Es algo que estamos viendo con el correr de los días, muchas obras están realizando dos o tres funciones y agotan entradas; lo cual habla de que hay plata para gastar"; finalizaron anoche desde la Cámara de Empresarios Teatrales (CA.TE.CA).

Comentá la nota