Verano radical con fecha para internas

Las elecciones para la Juventud Radical fueron convocadas para el 26 de abril próximo, mientras que los afiliados mayores tendrían los comicios internos a mediados de mayo. Las autoridades del radicalismo bonaerense apuestan a una “lista de unidad” para evitar peleas

El verano radical que empezó con el voto “no positivo” de Julio Cobos se sigue extendiendo. Ahora, en territorio bonaerense la UCR prepara sus internas con miras a las elecciones legislativas de octubre. Sus dirigentes tienen todas las expectativas.

De hecho, no han descartado arribar a una lista de unidad y así evitar la confrontación entre sectores internos.

“Ya tengo convocadas las elecciones de Juventud para el 26 de abril y para la de mayores vamos a fijar la fecha en la primera semana de febrero. Estimamos que será a mediados de mayo”, dijo a Hoy Daniel Salvador, titular del Comité Provincia de la UCR.

En esa jornada electiva se elegirán los candidatos a diputados nacionales, senadores y diputados provinciales (según la sección electoral), concejales y consejeros escolares en cada municipio.

Entre los motivos para que las internas se lleven a cabo cuanto antes, es que “porque una vez que haya fecha, impulsaremos acuerdos con todos los sectores, y podremos arrancar la campaña, más alla de las conversaciones en las ocho secciones electorales”, explicó Salvador.

En cuanto a la lista de unidad, el dirigente aseguró que “sería muy importante” que existiera.

En ese marco, aclaró que en principio habían planeado convocar las internas para abril, sin embargo, como la convocatoria tiene que hacerse con 90 días de anticipación, no daban los plazos.

El “veranito radical” no cesa, según se puede inferir de las palabras del presidente del Comité Provincia. Consultado por Hoy sobre las diferencias entre el clima que viven ahora y el que vivían en 2007, para la elección general, Salvador respondió que “el partido está muy cambiado, motivado. Vengo de participar de actos de 2 mil personas. El radicalismo está muy bien. Queremos que se hagan las cosas bien. Es lo que le pido a todos los sectores internos. No es cuestión de demorar sino de avanzar”, manifestó.

En “avanzar” también está incluido el diálogo con los sectores de la oposición que son afines. “Aspiramos a un acuerdo global que abarca a la Coalición Cívica, Consenso Federal, el socialismo y la UCR”, dijo Salvador a LaTecla.info.

Vale aclarar que quien fija el marco de alianzas formales para las próximas elecciones internas es la Convención provincial bonaerense. En ese organismo existe una gran mayoría de dirigentes afines a Leopoldo Moreau y Federico Storani.

Según la Carta Orgánica del radicalismo, la Convención provincial es quien determina el marco de alianzas electorales y la forma de instrumentación de los acuerdos.

En la UCR provincial, hubo varias tormentas durante 2008. Entre ellas estuvo la propia convención provincial, en la que existió una puja entre sectores apadrinados por el senador jujeño Gerardo Morales, titular del radicalismo nacional, y los sectores más cercanos a Federico Storani y Leopoldo Moreau.

Comentá la nota