Mal de verano: pese a que hay una vacuna obligatoria, advierten no descuidar la prevención contra las diarreas en chicos

Mal de verano: pese a que hay una vacuna obligatoria, advierten no descuidar la prevención contra las diarreas en chicos

Se detecta un caso por minuto en chicos menores de cinco años.

 

Fiebre, vómitos y diarrea. Por año, se diagnostican en Argentina cerca de un millón de casos de gastroenteritis aguda y la mitad de los pacientes son menores de cinco años. Esto quiere decir que hay alrededor de un cuadro de este tipo en niños por minuto. En verano se registran con más frecuencia. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría piden no retrasar la consulta médica y dan consejos para evitar complicaciones.

Esta “inflamación del estómago y el intestino” que suele ser viral ocasiona el 10% de las internaciones en la primera infancia y 100 muertes al año en menores de cinco. Uno de los agentes que la origina es el rotavirus, responsable de 4 de cada 10 hospitalizaciones por diarrea aguda en niños. Existe una vacuna para prevenir esta causa de gastroenteritis, que se incorporó al Programa Nacional de Inmunizaciones a principios de 2015.

Bacteria Echerichia Coli, responsable de las grastroenteritis agudas.

“No obstante, hay muchos otros virus y además bacterias y parásitos que pueden producirla, por lo cual el hecho de que un niño se encuentre bien inmunizado no quita la necesidad de seguir los pasos recomendados para prevenir la aparición de este cuadro tan frecuente en la infancia”, indica Marina Orsi, pediatra, gastroenteróloga y hepatóloga del Comité de Gastroenterología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

 

La especialista se refiere a la importancia de lavarse las manos antes de manipular alimentos. También habla de fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. “Está demostrado que existe un menor riesgo de contaminación por cualquier tipo de germen en niños que reciben solo leche de madre en comparación con aquellos que toman fórmulas y, además, la lactancia materna ofrece factores defensivos que impiden la colonización del intestino por parte de los gérmenes agresores”, se suma Omar Tabacco, pediatra gastroenterólogo y vicepresidente 1° de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Entre las recomendaciones también destacan guardar siempre la comida en la heladera, no dejar restos de leche en mamaderas, hervir el agua antes de preparar leche en polvo y lavar con atención frutas y verduras. En piletas, lagunas, ríos o mares hay que tratar de evitar que los niños ingieran agua.

Las sugerencias también incluyen la correcta cocción de alimentos, entre ellas de carne. Esto tiene que ver con otra posible causa de la diarrea aguda. “En casos de gastroenteritis aguda con deposiciones con sangre podemos llegar a estar frente a un cuadro de síndrome urémico hemolítico con complicaciones muy serias. Este es producido por una bacteria llamada escherichia coli, que tiene la capacidad de desarrollar una toxina que puede producir insuficiencia renal. La principal fuente de contaminación con esta bacteria es la carne de vaca mal cocida”, señala Tabacco.

¿Qué hacer frente a los síntomas?

Si el bebé tiene gastroenteritis, los médicos sugieren continuar dándole la teta. No debe estar expuesto a altas temperaturas y si vomita hay que administrarle agua hervida o mineral de a cucharitas y considerar la posibilidad de darle sales de hidratación que se venden en farmacias o se entregan gratis en las salitas. Los preparados de rehidratación deportiva no son adecuados para los niños.

Comentá la nota