Un verano para tirar arena al techo

En las sierras hay un alto nivel de consultas. Mucho interés por quedarse una semana, o más. Los precios están un 15% arriba.

Con el fin de año encima, ya muchas familias comenzaron a planear las vacaciones de verano. El bombardeo de consultas se disparó apenas terminado el fin de semana largo del 12 de octubre, amplificando las expectativas de los operadores turísticos de las sierras de Córdoba, que se frotan las manos esperando una temporada mucho mejor que la anterior.

"Hay un alto interés por saber las disponibilidades para enero y febrero, por lo que se vislumbra un verano muy interesante", reconoció Jorge Pomponio, titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de Villa Carlos Paz. Aunque todavía falta para que las consultas se materialicen en reservas efectivas, los operadores hablan de numerosos llamados y pedidos de cotización por correo electrónico. "Incluso, las agencias de turismo y los gremios nos están apurando a los hoteleros para que confirmemos cuanto antes las tarifas", agregó Pomponio.

Alejandro Taurasi, representante de los hoteleros de Mina Clavero, calificó el interés de la gente para estas vacaciones como atípico para esta época del año. "Ya hace cosa de un mes que han comenzado a consultar, aunque recién en diciembre vamos a ver si pasan a ser estadías concretas", puntualizó a este diario el empresario.

De algo están prevenidos los operadores: la gente está comparando precios, por lo que tienen en claro que no es una buena idea aumentar demasiado las tarifas. "Hay muchas consultas tipo ‘spam’. Gente que pregunta precios en Mina Clavero, La Falda, Capilla del Monte y Carlos Paz, y que luego, con todos los números en la mano, decidirá dónde venir", explicó Taurasi.

Sé lo que hicieron. Las altas expectativas se explican también en la comparación con el verano pasado. Es que el "octubre negro" de 2008, sumado a la crisis financiera desatada después, congelaron el interés de la gente por salir de vacaciones hasta ya avanzada la temporada. "En enero de 2009, los turistas apelaron a las salidas de fin de semana. Estaba todo completo de viernes a domingo, pero el resto de los días, vacío", recordó Pomponio. A diferencia del año pasado, las nuevas consultas son prolongadas: muchos interesados piden saber por el costo de una semana, o incluso más tiempo.

Un billete. En relación con las tarifas, si bien muchos destinos ya tienen el precio confirmado, otros esperarán hasta mediados de mes, cuando entre el 14 y el 17 tenga lugar la Feria Internacional de Turismo, en la Rural de Buenos Aires.

Los que ya tienen el menú listo coinciden en que los valores se ubicarán entre un 10 y un 15 por ciento por encima del verano anterior. Para Enrique Finocchietti, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, "los incrementos de precios podrían verse amortiguados por las promociones". Según el dirigente, en Carlos Paz, por ejemplo, se espera que suban algo los precios en los hoteles, "pero el alquiler de las casas va a bajar", arriesgó.

Venga y consuma aquí. Con la idea de promocionar el turismo hacia la provincia de Córdoba, pero también lograr que los cordobeses se queden a vacacionar por estas pampas, se firmó un convenio entre la Agencia Córdoba Turismo, el Banco de Córdoba, el Banco Macro y la Federación Empresaria de Hoteles y Gastronomía.

El plan, llamado Consuma Córdoba, involucra a alrededor de tres millones de usuarios de tarjetas de crédito del Macro y el Córdoba, que obtendrán un 10 por ciento de descuento en hoteles y empresas vinculadas al turismo en la provincia. Además, tendrán planes de 10 y 12 pagos en sus compras.

Comentá la nota