Verano movido en Viedma por elección de convencionales

Las fechas apremian y ya se habla de posibles escenarios y alianzas. La UCR convocó a elección interna para el 14 de febrero, un día antes del cierre de listas para el comicio.

En pleno verano, Viedma tendrá 45 días de fuerte debate político para conformar las listas de convencionales, que confrontarán en las elecciones locales del 11 de abril.

El 15 de febrero cerrará el plazo de presentación de listas. Por eso, la UCR ya convocó a elecciones internas para el día antes, el 14 de febrero, y ese llamado abrió una discusión con un plazo acotado: el 15 de enero concluirá el tiempo de elevación de las postulaciones para esa compulsa radical.

Ayer, el intendente Jorge Ferreira -acompañado por el secretario de Gobierno, Darío Berardi y el asesor Miguel Cardella- recogió opiniones de sus antecesores Carlos Larreguy, Juan Cavalieri, Aldo Martínez, Eduardo Rosso, Fernando Chironi y Gustavo Costanzo. Se cerró así la ronda de consultas.

Todo indica -hasta ahora- que el intendente Ferreira encabezará la lista del oficialismo. Este protagonismo para sí otorgaría la proyección provincial que prevé esa jugada local. Igual hay quienes especulan que ese espacio lo reserva para su secretario de Hacienda, José Luis Foulkes, su candidato radical a sucederlo en la jefatura capitalina.

Además, Ferreira reafirmó el diálogo con Chironi para que los "orgánicos" se sumen a su lista y, también, consolidó fuertes lazos con el concejal del ARI, Ariel Galinger. El intendente sugirió que el espacio orgánico sea para Mercedes Fluriachi y piensa en otro para Galinger. Esas postulaciones no están resueltas para sus interlocutores, incluso el edil arista rechaza esa posibilidad.

No habrá tiempo para las alianzas. Así el diseño de la UCR se concentrará en la asignación del 30 por ciento de los cargos para los extrapartidarios. El PPR (Partido Provincial Rionegrino) tendría su reserva del intendente y la concejal Laura Ramos sería la elegida.

El justicialismo tampoco descarta participar de una lista de consenso y Ferreira lo habría evaluado en una entrevista con el diputado nacional Jorge Cejas, que está interesado en el plano viedmense por su aspiración a la candidatura municipal para el 2011. El socialista Juan José Tealdi también será convocado si se avanza en esa boleta única.

Curiosamente, lo más complicado parece el escenario de Ferreira con los otros sectores del radicalismo. Una reciente charla con el legislador Adrián Torres dejó todavía ciertos hilos sueltos, y aún no existieron contactos directos con el vicegobernador Bautista Mendioroz. Por su parte, entre los sectores allegados al gobernador Miguel Saiz, Ferreira marca evidentes diferencias: se reunió con el presidente de la aseguradora Horizonte, Fernando Grandoso y en cambio, repite que no tendrá ningún acercamiento con el legislador y ex vicegobernador Mario De Rege, otro precandidato a la jefatura municipal.

No hay demasiado plazo. El radicalismo llamó a internas abiertas para el 14 de febrero. El apoderado partidario, Sergio Ceci ratificó que la convocatoria a la elección general de Viedma prevé elegir nueve convencionales titulares y similar número de suplentes para integrar la Convención Municipal Constituyente que actualizará la Carta Orgánica Municipal.

Después, Ceci reiteró el cronograma. La listas de precandidatos vencerán el 15 de enero de 2010, a las 24, y se deberán presentar en la Junta Electoral local del Comité Local. (AV)

Comentá la nota