El verano se hizo sentir en los centros de salud con golpes de calor, deshidrataciones y quemaduras

Los días de altas temperaturas continuados suelen dejar sus secuelas en la salud de los habitantes, sobre todo aquellos que hacen caso omiso de las recomendaciones acerca de cómo vestirse, cómo hidratarse, y sobre todo las cuestiones de horarios en que es menos nocivo exponerse al sol y en qué condiciones.

Al respecto, dialogamos con la doctora Susana Rajido, del área de epidemiología del Schestakow, quien expresó su preocupación ante el número inusualmente alto de pacientes atendidos por golpe de calor, alrededor de quince, siendo una estadística superior a lo habitual para estas épocas del año. Pero además, hay otro dato que indicó como llamativo, y es que en todos los casos se trató de gente joven, siendo que se considera como sectores más vulnerables a los extremos de los grupos etarios, es decir, bebés y personas de la tercera edad.

También tuvieron que atender unos cuantos casos de quemaduras severas por el sol, un tema muchas veces considerado menor, pero que de acuerdo a la magnitud puede dejar lesiones severas, según explicaron desde el área de  Dermatología de los consultorios externos.

En el Hospital Español, en cambio, los casos que se registraron marcaron diferencias con los del sector público. Ninguno configuró un diagnóstico puntual de golpe de calor, pero sí hubo muchos casos de deshidratación, y el segmento que se atendió fue el de adultos mayores. En muchos casos hubo que proceder a internaciones y colocar sueros para acelerar la rehidratación, porque en personas con algunas patologías preexistentes el debilitamiento es muy alto. También se registraron casos de quemaduras por sol severas, pero en la totalidad de los casos en turistas que no están acostumbrados a los rigores del clima local, sobre todo gente que viene del sur de la Argentina.

Los médicos insisten en poner especial cuidado en tomar líquido permanentemente, evitar las exposiciones al sol, y en el caso de hacerlo, en horarios adecuados y con protectores solares de rango elevado.

Comentá la nota