Verano sin luz: la Dpec pide "paciencia" por los apagones

Con temperaturas que rozan los 40º C unos 25 barrios son objeto de interrupciones sistemáticas en e suministro de energía. El causa del desperfecto es una avería en el cableado subterráneo situado en inmediaciones de Junín y la avenida Gobernador Pujol. La ciudad funciona con sólo dos transformadores y están "saturados".
La provincia vuelve a experimentar las asiduidad de los apagones, justamente en jornadas en las que la sensación térmica supera los 40 grados centígrados.

Las molestias de largas horas sin luz sumadas a las artillería de explicaciones de los organismos estatales no hacen más que aumentar la indignación de una ciudadanía hastiada de malos servicios con costos impositivos elevados.

En este contexto el titular de la Dirección de Energía de Corrientes (Dpec), Vicente Parissi, manifestó ante los micrófonos de Radio Dos que el personal de la entidad energética se encuentra trabajando arduamente para reponer esa línea que alimenta a una zona considerable de la ciudad. El Interventor aclaró que otros barrios se ven afectados por los fusibles que se queman "por la alta demanda del servicio" en los últimos días.

"Pedimos paciencia a la gente, sabemos que el calor es elevado y estas fallas técnicas provocan irritabilidad pero estamos abocados a solucionar todo lo antes posible", expresó Parissi, cuya gestión se presenta accidentada por la infraestructura suficiente en la distribución de energía que padece el territorio correntino.

Sobre la cuestión, Enrique Collantes, titular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), calificó de grave la situación del comercio que se ve agravada por la poca venta y los cortes de energía. Avanzó sobre el tema y destacó que mañana se reunirán con funcionarios de la Dpec para hablar de este tema como el de los aumentos que se dio en la última facturación. "Vamos a pedir información tampoco se le puede cobrar a la gente por las pérdidas -esto es elemental-". Recalcó que "el comercio no tiene ni el beneficio de la quita de pagos de impuestos".

Collantes adelantó que pedirán certezas a la Dpec sobre el recargo a las boletas. Desde la entidad que nuclea a los comerciantes correntinos requerirán a la empresa distribuidora una explicación formal sobre el incremento. Esto lo harán formalmente mañana, cuando esperan ser recibidos por los funcionarios de la Dpec.

Además de los cortes reiterativos que sufren los comercios también quieren saber cuanto paga la Dpec por la energía. Collantes afirmó que fueron las quejas tanto de comerciantes como de particulares.

El empresario explicó que "esto es un problema que ya no es novedad para la gente -afecta todo el mundo- más aún a los comerciantes (chicos como grandes). Varios ya nos hicieron llegar su malestar y no descartan presentaciones judiciales formales".

"Quedamos en reunirnos con la gente de la Dpec para resolver este tema: la tarifa, vamos a tener una reunión con las distintas cámara esta noche y ver si mañana nos reciben en una audiencia", explicó Collantes en contacto con Radio Dos.

El dirigente agregó: "Vamos a pedir la información. Tampoco se puede cobrar a la gente por las pérdidas, esto es elemental".

Mientras que explicó que "esto se suma a la poca venta: hoy me llamaron del barrio Bañado Norte por pérdidas en los profundos". Collantes finalizó diciendo que el comercio nunca ha tenido la quita de pagos de impuestos. "Hay mucho mal humor en la calle, en la gente y se hace sentir sumado a los calores".

La situación se torna por momentos caótica. Con más de 24 y 18 horas sin luz, vecinos de varios barrios de la Capital: como ser barrio Madariaga, Bañado Norte, barrio Loma, denuncian la falta de energía tras la avería de un cable subterráneo de media tensión. Los usuarios reclamaron por el retorno de la electricidad debido a que transcurrieron varias horas sin el servicio. Las líneas telefónicas de la Dpec dan constantemente ocupado o directamente no atiende nadie, señalaron.

La gente reclama explicaciones y la queja aumenta por el absoluto silencio de la Dpec.

Comentá la nota