El verano comienza con inestabilidad y calor en todo el país

El verano comienza con inestabilidad y calor en todo el país
El comienzo del verano en la costa atlántica, en tanto, se presentará más templado, ya que en Mar del Plata, con cielo algo nublado, las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 28 grados.
Las altas temperaturas y el tiempo inestable en gran parte del país marcarán hoy el comienzo del verano, estación que se caracterizará a lo largo del trimestre por registros medios superiores a los normales, mayor frecuencia de tormentas locales con abundante caída de agua, vientos y hasta la posibilidad de granizo, adelantó el Servicio Meteorológico Nacional.

El comienzo del verano en la costa atlántica, en tanto, se presentará más templado, ya que en Mar del Plata, con cielo algo nublado, las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 28 grados.

El tiempo durante todo el día 21 permanecerá inestable en el centro, litoral y norte del país.

Pero el verano, a lo largo del resto de diciembre, enero, febrero y los primeros días de marzo se caracterizará por temperaturas medias superiores a las normales para la época y por la ocurrencia de tormentas locales con abundantes precipitaciones.

Aunque hoy en la Capital Federal el cielo permanecerá algo nublado con temperaturas oscilando entre los 16 y los 26 grados, en gran parte del país el tiempo se presentará inestable con máximas superiores a 30 grados en Iguazú (35), Mendoza (34), Rosario y Córdoba (33) y Tucumán (32). En esas ciudades las mínimas en general superarán los 20 grados, Iguazú (25), Mendoza, Tucumán y Córdoba (23), aunque la mínima de Rosario será 19.

Habrá algunas precipitaciones en la región cuyana, donde se destaca puntualmente Mendoza y lluvias y tormentas en algunos sectores del noroeste como la ciudad de Tucumán.

En el sur, como es habitual, prevalecerá el frío con temperaturas en Ushuaia fluctuando entre los 4 y los 14 grados.

Tendencias climáticas

Según determinó el boletín de tendencias climáticas para el trimestre diciembre 2009-febrero 2010 que confeccionaron en forma conjunta profesionales del SMN, del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera, del Instituto Nacional del Agua, el Inta y de la UBA, "hay probabilidad de una mayor ocurrencia de temperaturas medias superiores a las normales en el noroeste del país, en Misiones, en Cuyo y en la Patagonia", en tanto que "en el centro y norte de la región pampeana" las temperaturas medias "podrían ser inferiores a las normales para la época".

Según ese boletín "en el Litoral y la Pampa Húmeda se espera la ocurrencia de eventos de tormentas locales, con abundante caída de agua, viento e inclusive granizo que si bien es propio de la climatología de la región dentro del trimestre, podría esperarse una mayor frecuencia de los mismos".

El 2009 es un año que se caracterizó por los excesos del clima como las olas de calor, la sequía y las inundaciones, especialmente en el norte y centro del país.

Fue el año de fenómenos extremos más frecuentes e intensos de los últimos 50 años, recordó el SMN.

En Corrientes llovió en medio mes el doble de lo esperado en todo un año. Catamarca superó con 47 grados en octubre su récord de temperatura máxima absoluta desde 1963.

Hubo olas de calor, falta de lluvias y fuertes y recurrentes tormentas que convirtieron al 2009 en el año con más frecuentes e intensos fenómenos extremos, desde 1961.

La sequía y las altas temperaturas registradas durante el otoño y el comienzo de la primavera provocaron una crisis climática en el norte y centro del país. Pero en los meses recientes las intensas y persistentes lluvias derivaron en efectos totalmente opuestos.

Comentá la nota