Verano 2016, en Mar del Plata o Brasil: precios y servicios

Verano 2016, en Mar del Plata o Brasil: precios y servicios

Camboriú, Buzios y Río de Janeiro le generaron una fuerte competencia a la capital histórica del turismo argentino. La devaluación del real y la inflación argentina, claves para comparar ¿Cuánto cuesta viajar a Brasil y cuánto sale venir a Mar del Plata?

Autor: Gonzalo Gobbi

ggobbi@quedigital.com.ar@gonzalogobbi

Al menos durante la primera quincena de enero, Mar del Plata no tuvo la cantidad de turistas que los comerciantes y operadores turísticos esperaban. Algunos hablan de una baja del 30% en relación a veranos anteriores (desde el Emtur acusan una caída de tan solo el 8%) y si bien se especula -hace tiempo- con una mejor segunda quincena debido al aumento en las reservas, los primeros 15 días del año no llenaron de visitantes a la ciudad y no completaron la ocupación de hoteles, balnearios ni inmuebles en alquiler.

Los factores que contribuyeron a generar esta situación son variados. Muchos comparten que son de orden político y económico, pero la competencia que la costa de Brasil le generó a Mar del Plata puntualmente este verano por sus precios y servicios se percibe tanto en las calles de la ciudad como en los números que manejan las agencias de viajes.

La devaluación de la moneda brasileña durante el 2015 y la inflación en Argentina de los últimos meses fueron factores centrales para reforzar la competencia que destinos como Buzios, Río de Janeiro o Balneario Camboriú,entre otros, le generaron a Mar del Plata, históricamente la ciudad más elegida por los argentinos para veranear.

 ¿CUÁNTO CUESTA IR A BRASIL? 

Balneario Camboriú es desde hace años uno de los destinos de Brasil más elegidos por los argentinos. Para enero y febrero, los paquetes turísticos de 7 noches (y 11 días) en el balneario ubicado a poco más de 2 mil kilómetros de Mar del Plata se comercializan en las agencias de viajes de la ciudad entre los 6 mil y los 11 mil pesos.Las opciones de pago se extienden hasta 18 cuotas.

También se venden paquetes de 10 noches a partir de los $10 mil y hasta $14 mil para marzo, uno de los meses más elegidos por los marplatenses para tomarse vacaciones, luego de la temporada.

La diferencia entre los valores, fundamentalmente, varía de acuerdo al operador de viaje, el hotel elegido y el tipo de servicio para el traslado. En todos los casos se incluye el viaje en micro (cama o semicama), hotel, media pensión (desayuno y cena) y una o dos excursiones.

 

 “No creo que Brasil esté más barato. Sí sabemos que la gente que compró un paquete para ir a Brasil lo hizo antes, mientras que los que vinieron a Mar del Plata esperaron a ver qué pasaba con los precios y el cambio de gobierno. Lo pensaron más. La temporada no es buena, pero no le echo la culpa a Brasil. Los precios en Mar del Plata están bien en relación a los costos operativos que tenemos. Menos de lo que se está cobrando no se puede cobrar. En los hoteles los precios están bien y en los balnearios también. Los comerciantes son los que más lo sienten porque ahí la competencia se da en la calle”. GUSTAVO HANNI (Presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo)

 

 

Buzios es el segundo destino de Brasil más elegido por los argentinos. Las mismas agencias consultadas porQUÉ comercializan los paquetes desde Mar del Plata para Buzios entre los $12 mil y los $15 mil, para 7 noches(incluye los mismos servicios que Camboriú)

Algunos paquetes contemplan en forma conjunta a Buzios y Río de Janeiro, con días repartidos, y se venden por alrededor de 14 mil pesos, una vez más dependiendo del operador de viaje y el hotel, fundamentalmente.

Para quienes optan por viajar desde Mar del Plata directamente a Río, los valores oscilan entre los 15 y los 18 mil pesos con una estadía de una semana que contempla también media pensión.

 

“La temporada no es la mejor, debido a Brasil y la devaluación, pero no es tan mala como la están pintando. La ciudad va a salir adelante, tengo fe en que la segunda quincena va a ser muy buena y febrero nos va a dar la sorpresa”.CARLOS ARROYO (intendente) 

Buena parte de las salidas programadas para estos destinos de la costa de Brasil ya fueron vendidas para enero, febrero, marzo y en algunos casos también abril tanto en Mar del Plata como en la zona.

 ¿CUÁNTO CUESTA VENIR A MAR DEL PLATA? 

Gran parte de los argentinos que elige a Mar del Plata para descansar durante el verano proviene fundamentalmente de Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque en los últimos años aumentó también la cantidad de turistas de otras provincias que visita la ciudad. El turismo internacional, en tanto, expuso mínimos avances en los últimos años.

Una diferencia clave a la hora de buscar comparar los precios con Brasil es que el sector que genera la mayor demanda hacia Mar del Plata no contrata paquetes turísticos, sino que viaja por su cuenta (principalmente en auto o colectivo) y reserva por separado el hotel, una casa o un departamento para alojarse.

 

 

“Evidentemente hay una caída de la ocupación de entre el 10 y el 15% en relación al año pasado. Hay que remarcar que por las elecciones es un año particular y mientras que Brasil era un destino caro, se volvió más accesible. Por eso Mar del Plata tiene que trabajar para generar condiciones que atraigan a la mayor cantidad de turistas porque tiene todo lo que necesita para ser competitiva. Y la competitividad fundamentalmente pasa por el precio”.EMILIANO GIRI (Presidente del Ente Municipal de Turismo)

 

 

Alquilar en Mar del Plata un departamento de un ambiente en enero cuesta -en promedio- 7 mil pesos por mes; dos ambientes 9 mil pesos; y uno de tres ambientes 12 mil pesos. Los valores varían de acuerdo a la zona y al equipamiento de cada inmueble.

Según el Colegio de Martilleros, el primer mes del año viene teniendo una ocupación del 50%, con picos en los fines de semana del 70%.

En los hoteles los precios varían considerablemente según la categoría. El sector hotelero volvió a aplicar importantes ofertas este verano con promociones de entre tres y cinco días, con valores que van desde los 1500 pesos hasta los 5 mil pesos para dos personas en los establecimientos de una, dos y tres estrellas. En los hoteles más lujosos,los precios rozan los 10 mil pesos por una estadía similar, con promociones para los fines de semana.

Comentá la nota