Verani sobre la situación financiera provincial: "Estamos caminando arriba de un hilo sisal"

Al término de la reunión mantenida con el gobernador Miguel Saiz, en rueda de prensa, el senador Pablo Verani señaló que el diálogo con el mandatario giró en torno a la ley de Presupuesto nacional y a la situación financiera de la provincia.
En ese sentido, recordó la situación atravesada durante su gobierno en 1995. Consultado por la reforma de la Constitución, consideró que aunque está de acuerdo con que hay que reformarla, "no es el tiempo". Con respecto a la ley de medios audiovisuales sancionada la semana pasada, indicó que no habló con Saiz sobre la votación y aseguró que no se le exigió votar a favor del proyecto oficial.

Los principales conceptos del senador Verani fueron:

Presupuesto

Ustedes saben cuál es mi pensamiento respecto al presupuesto, creo que es un presupuesto absolutamente centralista que hace mucho daño a las provincias, pero hay un artículo que nos permite dejar abierta una puertita que es la posibilidad de la delegación en el jefe de gabinete de las facultades de tratar compensaciones de deuda entre Nación y provincias y refinanciaciones.

Esto me hace pensar que vamos a hacer una propuesta, que si dentro de todo esto, vamos a tratar las compensaciones y lo que ha reconocido la presidenta de la Nación, en materia de regalías petroleras lo que ha puesto la provincia es 24 mil millones, si el diez por ciento solamente sea de la provincia son 2.400 millones, es la deuda que tiene la provincia con Nación. Si a eso se agrega que nos sacan en cheques nos sacan 156 millones de pesos por año, agréguele la compensación, lo que significan las retenciones que nos hace el ANSES que parte están en el impuesto a las ganancias, se prorroga el impuesto a las ganancias por nueve años, que es la propuesta, dentro de eso el 20 por ciento que le retienen a la provincia, está compuesto por el 15 por ciento del ANSES.

Todo esto forma sumas siderales y después somos tratados como malos administradores. En consecuencia hemos llegado a un total acuerdo con el gobernador en este planteo. Nosotros, si se deja constancia que se autoriza a las provincias a contraer créditos por un plazo no superior a los 180 días, en donde Nación y provincias deberán reunirse para compensar sus créditos y débitos, vamos a votar presupuesto, sino no lo voy a votar.

Estamos caminando arriba de un hilo sisal. Hay una promesa de Nación de enviar fondos de asistencia financiera, que se nos deben tres cuotas. Con eso supongo que vamos a ir completando los pagos. Pero de todas maneras, la situación hasta fin de año… si no se hace lo que nosotros pedimos en el presupuesto va a ser muy delicada, sobre todo si se aprueba este presupuesto que habrá que ver cuál será la función de los senadores.

Atraso salarial

Cada vez que me acuerdo del 95 me duele el estómago. Debíamos cinco meses de sueldo y ocho meses de jubilación y la caja era nuestra. No es el mismo momento ni la misma historia. Creo que el empleado público conmigo hizo una hazaña y me acompañó y en este momento está siendo tolerante y comprensivo con el gobierno de la provincia. Yo tengo un gran reconocimiento por el empleado público, porque fue el que salvó la paz en la provincia y la posibilidad de que la provincia se equilibrara.

Diálogo político

Si no hay donde sentarte o pararte, es difícil llevarlo a cabo. El primer diálogo político que tenemos que hacer es ver de qué manera equilibramos esta situación desagradable tanto de la Nación como de las provincias. A partir de ahí viene el resto.

Reforma constitucional

Me costaría ponerme a pensar en una reforma constitucional cuando tengo que desvelar todos mis esfuerzos para ver como se ejecuta lo que la provincia necesite. No lo hablamos. Mi posición es que creo que la reforma constitucional hay que hacerla, aggiornarla y acortarla sobre todo, porque me parece absolutamente reglamentarista.

Pero todo tiene su tiempo, y me parece que no es el tiempo. Creo que se puede hacer, cuando hay elecciones en 2011 vamos a elecciones por todo, se elegirán los constituyentes y también los puntos a reformarse, lo cual permite hacer un muy buen estudio de acá a ese plazo para que nuestros legisladores y el Ejecutivo tengan en cuenta cuáles son los puntos sobre los cuales se necesita ajustar las tuercas en la constitución.

Reclamos de la provincia a Nación

Yo al gobierno nacional no le creo, pero a lo mejor me equivoco yo, ojala me equivoque y que todo esto salga bien. Normalmente el gobierno nacional te manda las cosas a matar o morir, por lo menos esto va a ser así hasta diciembre. Y después de diciembre como todo se hizo a los apurones, todo aquello que no les guste lo van a vetar.

Ley de Medios

Yo lo estudié bien y no me puedo pronunciar a favor en lo que no estoy de acuerdo. Primero hay una gran discrepancia sobre como se integra la autoridad de aplicación y después veo que la autoridad de aplicación es el Ejecutivo en ciudades de más de 500 mil habitantes y después leo los artículos 92 y 93 de la Ley, leo el Ejecutivo, el Ejecutivo, el Ejecutivo, digo que es una ley hecha para el gobierno de turno y no para el Estado, el Estado somos todos, el gobierno de turno es una parcialidad.

Alianza con el kirchnerismo

Y… todos cometemos errores. Yo creí, como estuve convencido en algún momento que había que hacer el tercer movimiento nacional. Y los diez puntos básicos de Alfonsín no pedían que te cambiaras de camiseta sino que estuvieses de acuerdo con lo que tenía que ser el país en adelante, llamamos a todas las fuerzas políticas, el peronismo había perdido representatividad, y ahí surgió Ubaldini con 14 paros generales y eso destruyó el diálogo en el país. Y lo destruimos políticamente y en este caso, en su momento cuando se habló de transversalidad era parecido. El objetivo tenía puntos comunes, a pesar de que los agentes de ejecución fuésemos distintos. Hubo un acuerdo programático y se fueron cumpliendo algunas cosas, hasta que no se dio, pero nunca dejé de ser radical y no voy a cambiar.

Reelección de Morales

Por carta orgánica es imposible, no sé como van a hacer una reforma, porque tienen que hacer una Convención Constituyente antes del 30 de noviembre y sería imposible. Y si se hace una cosa así en la Unión Cívica Radical sería realmente lamentable.

Comentá la nota