Verani presentó un pedido de informes por la concesión del corredor 29

El senador nacional de Río Negro, Pablo Verani, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para conocer sobre el estado de la concesión a privados del corredor vial 29, entre Cipolletti y Neuquén.
La iniciativa presentada en el Senado de la Nación apunta a conocer cuál es el cumplimiento del concesionario luego de la renegociación del contrato ocurrida años atrás.

El pedido de informes presentado solicita información sobre las obras que el Estado nacional consideró como complementarias en el contrato de renegociación con la empresa Caminos del Valle.

En base a esta información, saber el grado de ejecución de dichas obras, sus costos y plazos de

ejecución.

La iniciativa presentada por Verani puntualiza respecto al nivel de cumplimiento de la concesionaria en base al contrato renegociado, además de otros aspectos que también se mencionan en ese nuevo convenio.

Recordó Verani que la renegociación del contrato para la concesión del corredor vial entre Cipolletti y Neuquén, que incluye el cobro de peaje a los miles de automovilistas que a diario deben cruzar por allí, se efectuó en el marco de la ley 25.561, de "Renegociación de los contratos de servicios públicos", destacando que ya para ese entonces la empresa concesionaria había incurrido en incumplimientos.

"Nada pudo haber más conveniente para la empresa que caer bajo la órbita de dicha ley, a la luz de las numerosas facilidades y beneficios que ha recibido" señaló en su fundamentación, destacando que "obtuvo por medio del nuevo acuerdo una reconfiguración de su programa de obras, el perdón total de sus multas para con el organismo de control, y una extensión de su negocio hasta el año 2013".

Destacó que como parte de la renegociación del contrato en 2006, la empresa obtuvo una condonación de las multas que le cabían por incumplimientos anteriores, cuya suma ascendería a alrededor de 1,3 millones de pesos.

Entre otras cuestiones, la empresa se había comprometido a finalizar la obra del tercer puente, que luego de muchos años aun no está habilitada, mientras que se planificaban realizar obras en acuerdo con el municipio de Cipolletti.

Estos aspectos, destacó Verani, se suman a la actual situación, donde los habitantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén observan que se han comenzado a realizar algunas obras viales en el trayecto entre Cipolletti y Neuquén, pero mientras tanto siguen acudiendo a desembolsar dinero cotidianamente para el pago del peaje entre ambas ciudades, sin saber a ciencia cierta cuál es el estado de situación de esa concesión y si realmente la concesionaria está cumpliendo con lo pactado en la renegociación del contrato.

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