Verani: el aumento en la Justicia es "irritante"

VIEDMA (AV).- El ministro de Hacienda, Pablo Verani consideró "irritante" que el Superior Tribunal de Justicia liquide enero con un aumento del 15%.
Mientras tanto, hoy a las 9, en el salón Auditórium de Viedma, el presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas encabezará la ceremonia de "apertura del año judicial", ofreciendo un discurso a través del Sistema de Video Conferencia en interconexión con los tribunales de Roca, Bariloche y Cipolletti.

En diálogo con LU 15, Verani dijo que no quería polemizar pero calificó como "irritante" la disposición del STJ de pagar los haberes de enero con una suba del 15%, sin disponer del presupuesto.

El funcionario cuestionó esa decisión, aunque dijo no haber tenido contactos con las autoridades de la Justicia. "Igual ese Poder sabe de la realidad del presupuesto. Tiene autarquía presupuestaria, pero no financiera porque sus ingresos dependen en más de un 95% de Rentas Generales", se quejó.

Lamentó que no hubiera existido contacto "con el Poder administrador para ver si era o no era posible" ese aumento salarial. Destacó que "no es condición suficiente que la Justicia rionegrina se ate a la Justicia nacional porque la realidad nacional es distinta a la de la provincia".

Anteriormente, Verani insistió en que "actualmente no se está en condiciones de dar aumentos salariales" y dijo que, en principio, la provincia "busca herramientas y alternativas" para cubrir el endeudamiento y el déficit. Aún así, el contador reconoció que "se abrirá el debate salarial antes de resolver" esas necesidades de financiamiento.

Con fecha del 15 de enero, la disposición judicial Nº 13/2010 estableció que se liquidará y abonará "a partir del 1 de enero las recomposiciones" salariales a magistrados, funcionarios y agentes "en los porcentajes" fijados por la Justicia Nacional, aplicando "las modalidades vigentes". Esas alzas fueron del 10 y del 5%, por lo cual, su aplicación individual arrojaría un incremento real del 15,5%.

Comentá la nota