Veranear en la Costa Atlántica saldrá hasta 10 por ciento más

Los empresarios del sector turístico anticipan una excelente temporada veraniega debido a la devaluación del peso y a la apreciación de un 35% anual del real, la moneda de Brasil
Los operadores turísticos de la Costa Atlántica prevén una suba "de entre 8 y 10%" en los precios de hoteles, restaurantes y lugares de recreación para las próximas vacaciones de verano, respecto de los registrados en la temporada pasada.

Además, junto a sus pares de las Cataratas del Iguazú anticipan que el verano 2009-2010 será "una gran temporada", por lo que el sector encararía el repunte tras la crisis económica y el impacto de la epidemia de Gripe A.

Los pronósticos son optimistas debido a la devaluación del peso y a la apreciación de un 35% anual del real, la moneda de Brasil, cuyas playas son las principales competidoras cuando las altas temperaturas llegan al Cono Sur.

El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, Jesús Osorno, señaló a Noticias Argentinas que por la paridad cambiaria actual, Brasil "no es competencia" porque veranear en ese país saldrá más caro.

Si bien el peso se devaluó fuerte en el último año y los empresarios turísticos están conformes por las "ventajas comparativas" con países vecinos, advierten que un tipo de cambio más competitivo sería un gran impulso tras la crisis.

"Lo ideal para el sector local es que el tipo de cambio acompañe la inflación, pero eso no ocurre. Un café valía 2 pesos hace dos años y ahora cuesta 6 pesos. Y el dólar pasó de 3,15 a 3,83 en un año. La variación no fue la misma", dijo.

El empresario hotelero señaló además que quienes quieran alquilar habitaciones en un hotel se encontrarán con un incremento de entre el 8% y 10% en los precios, respecto del verano pasado.

"No creo que los valores vayan más allá de la inflación real este verano. A pesar de ello, esperamos que sea una buena temporada. Somos muy optimistas", sostuvo el empresario hotelero.

Asimismo, indicó que las consultas por reservas hoteleras están llegando en forma "tardía" a la Costa Atlántica y que la situación "todavía no estalló", dado que las familias decidirán sobre la hora dónde y por cuánto tiempo vacacionar.

Osorno agregó que se espera recibir "muy pocos" turistas internacionales, porque Mar del Plata es un destino "más doméstico", que lo que podrían resultar Bariloche o las Cataratas del Iguazú.

Por otra parte, Alcides Capra, gerente general de la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el área Cataratas, dijo a Noticias Argentinas que el lugar espera una gran afluencia de turistas para la próxima temporada veraniega.

"Los datos de las agencias de viaje son todos muy positivos. Nos están diciendo que vamos a tener un gran repunte en el verano, una gran temporada", dijo el empresario, aunque optó por no anticipar números.

Según estadísticas de la empresa, ese destino recibió un 9% menos de visitantes entre enero y septiembre, respecto del mismo periodo de 2008, aunque la caída fue "menor a la que se esperaba" al comienzo de 2009.

La baja fue más fuerte en la llegada de turistas extranjeros, debido al impacto de la crisis global en los Estados Unidos y Europa, pero esa situación resultó compensada con el ingreso de brasileños, uruguayos y paraguayos.

El mes más difícil para el sector fue agosto, cuando la cantidad de turistas ingresados a Argentina por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza llegó a 130.006 visitantes, lo que significó una caída de 31,8 por ciento.

De cara al verano 2009-2010, Capra confió en que el sector turístico argentino podrá recuperarse, ya que el país "es una atracción" para personas de todo el mundo que aprovechan para, en pocos días, visitar montañas, mar, ríos, playas, cataratas, entre otros. Los recursos naturales ponen a la Argentina como una de las primeras a la hora de ser elegidas por turistas internacionales, al punto que las Cataratas del Iguazú son el destino preferido por los ingleses.

Ese espectáculo natural ubicado al norte de la provincia de Misiones fue elegido como el destino más atractivo del 2009 por los lectores del diario británico The Guardian, que realiza año a año la encuesta "Travel Awards" y esta vez preguntó a 19.248 personas.

En ese sentido, Capra opinó que "sin lugar a dudas toda la Argentina es una demanda para los turistas, principalmente para los brasileños que elegen mucho el sur del país. Y que los ingleses elijan Cataratas es muy alentador".

Este destino cuenta con "senderos verdes" por el medio de la selva misionera, paseos en lancha, un tren ecológico, y cuenta con un 90% de preparación para recibir a personas con capacidades especiales, ya que posee rampas y teléfonos especiales para hipoacúsicos.

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