Vera: una jornada convocó a más de cien profesores de Educación Física

Para el director provincial del área, la premisa del encuentro consistió en definir lineamientos, para luego debatir los temas puntuales que demanda cada una de las regiones.
El director provincial de Educación Física, profesor Ricardo Caruso, presidió en la ciudad de Vera una reunión a la que fueron convocados directivos, profesores y supervisores. En total, participó más de un centenar de profesionales del área.

El funcionario provincial destacó que este tipo de encuentros constituye “una vieja deuda que tenía la especialidad”. Por lo tanto -resaltó-, correspondía resumir lo actuado desde el inicio de esta gestión y lo que se proyecta para el año en curso, “en base a las inquietudes de los propios docentes.

“La idea es que, a partir de este primer encuentro, podamos trazar ejes de debate para, después, discutir los temas puntuales y específicos de cada zona o región”, explicó el funcionario.

Más adelante, aseguró que se trata de “explicar el trabajo que se viene realizando sobre la base de la experiencia de tres congresos desarrollados el año anterior”, además de “programar cómo vamos a vivir esta transición del cambio curricular, que también incluye la formación docente”.

Hoy, la prioridad son los horarios, los cargos y los espacios físicos que no todas las escuelas tienen, por eso se firman convenios con clubes locales que garanticen el desarrollo de la asignatura.

Ricardo Caruso reconoció que existe una fuerte demanda de cargos. “Se nombraron cuarenta, pero faltan trescientos para cumplir con el ideal de dos horas semanales. Por eso es interesante que entre todos encontremos la forma de garantizar el acceso de todos los alumnos, priorizando aquellos lugares en donde los chicos no tienen alternativas para desarrollar actividad física”.

Asimismo, señaló que cada zona y cada región tiene características propias, por eso “estamos abocados a la elaboración de un mapa provincial en función del espacio y de la distancia, más allá de lo que, por otro lado, estamos programando en función del cambio curricular”, concluyó.

“Altamente positiva”

La dirección provincial cuenta con 22 circuitos de supervisión. El responsable del Circuito Zona Norte, profesor Juan Carlos Frigeri, aclaró que los más de cien asistentes desarrollan su actividad en una amplia geografía que abarca su jurisdicción, desde Berna a Gobernador Crespo, incluyendo Alejandra, Romang y el norte del departamento Vera.

Frigeri evaluó la jornada como “altamente positiva por la posibilidad de contar con un funcionario de este nivel que nos explique con claridad los alcances de un proyecto que nos debe contener a todos. Un buen comienzo que, además, permitió una participación abierta de los presentes, que pudieron plantear sus inquietudes a raíz de las expectativas que genera toda reforma como la que el sistema inicia este año”.

Comentá la nota