A la vera de la "costa del mosquito"

El Gobierno Provincial paga avisos en los medios de comunicación más vistos, y en los otros también. La Municipalidad de Santa Rosa organiza charlas informativas en el Concejo Deliberante y dice -propagandiza- que realiza tareas de supuesta prevención. Sin embargo, la presencia del mosquito del dengue en la ciudad y las condiciones deplorables de mugre que presenta en algunos sectores la capital pampeana, hace que la enfermedad (que ya se cobró varias vidas en el país) encuentre una especie de caldo de cultivo.
Una "caminata deportiva", con una cámara de fotos en manos, de un lector de El Diario en el predio del Parque Recreativo Don Tomás nos permite revelar un panorama más que preocupante. Las imágenes son más que elocuentes y demuestran la ausencia total y peligrosa de las autoridades municipales que encabeza el intendente Francisco Torroba en las tareas mínimas de prevención, en un lugar en el que todos los días cientos de personas usan para diversas actividades.

Ese escenario es más que desalentador y es una muestra clara de aquello que dice haz lo que yo digo y no lo que yo hago: "revisar las casas, jardines y quintas en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada (latas, neumáticos, botellas) y descartarlos, o guardarlos bajo techo o cubiertos... ¿y el cuenco principal y el sector norte de la Laguna Don Tomás?.

La sequía, que durante este último tiempo azota a La Pampa, puso al descubierto la suciedad que esconde el espejo de agua.

¿No sería un buen momento para aprovechar la situación y limpiarla?. Pareciera que para ello con una cuadrilla de una docena de operarios bastarían pocas horas de trabajo.

¿O esperan que se llene otra vez la laguna para contratar una draga que haga el trabajo y cueste todo mucho más caro?. De acuerdo a las recurrentes quejas del jefe comunal, las arcas municipales no parecen estar en el mejor momento.

Lisa y llanamente los alrededores de la Laguna Don Tomás bien podrían ser bautizados como la "costa del mosquito".

Enfermos

Durante la semana pasada, las autoridades de Salud Pública confirmaron un tercer caso de dengue en la ciudad de Santa Rosa. Al igual que en los dos casos anteriores, la persona afectada viajó al norte del país donde habría contraído la enfermedad.

La persona estuvo en Catamarca y con los primeros síntomas fue tratada en esa provincia. Al llegar a La Pampa ya habría estado curada, pero ante la sospecha de que pudo haber estado afectada por ese mal, consultó a las autoridades locales. Los primeros análisis habrían dado positivo, pero en una etapa ya curada. Como los análisis y la detección se hicieron en territorio pampeano, se lo computará como un tercer caso.

La coordinadora de Epidemiología, Claudia Elorza, dijo que "en La Pampa seguimos sin tener casos autóctonos. Tenemos el mosquito en la provincia, pero es importante seguir manteniendo todas las medidas de precaución para que no se den casos cuya fuente de origen sea nuestra provincia".

Medidas

Parece una obviedad, pero -dado el relevamiento fotográfico que acompaña esta nota periodística- no está de más recordar las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad del dengue, sobre todo para que tomen nota las autoridades de la Municipalidad de Santa Rosa:

- Revisar las casas, jardines y quintas, en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada (latas, neumáticos, botellas) y descartarlos, o guardarlos bajo techo o cubiertos, eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, rellenándolos con material o tierra.

- Colocar los recipientes (tanques u otros) que puedan contener agua boca abajo o taparlo. Implementar el uso de mosquiteros, aerosoles insecticidas domésticos y repelentes.

- Cambiar el agua de los floreros cada 3 días (frote las paredes del mismo y de ser posible, utilice productos alternativos en lugar de agua: geles, arena), y el agua de los bebederos de animales, con igual frecuencia.

- Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada, los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

- Recordar que todo recipiente que pueda contener agua es un criadero de mosquitos, y esto aumenta el riesgo de contagio del dengue.

Comentá la nota