YPF Ventures tendrá un fondo de emprendimiento en Silicon Valley

YPF Ventures tendrá un fondo de emprendimiento en Silicon Valley

El fondo de la petrolera estatal hizo el anuncio en el Foro de Arcap. Allí se evalúo que la crisis económica empujó a varios private equity extranjeros a dejar de mirar al país

 

YPF Venture tendrá un fondo para invertir en emprendimientos en Silicon Valley y otro de capital semilla en la Argentina, según confirmó Tomás Ocampo, director de la iniciativa, durante el Foro Argentino de Inversiones (ARCAP).

 

 

El fondo basado en Silicon Valley tiene el nombre de “Puente” y, según Ocampo, “será la base en los centros de innovación, donde está pasando lo último en tecnología de energía”. La compañía pública -que inició el proceso de creación del fondo hace 10 meses- ya realizó transacciones, las cuales serán anunciadas en breve. Entre los fondos con los que YPF Venture tendría relación está Sequoia Capital.

 

 

El fondo de YPF busca así ser el nexo entre grandes centros de innovación con grandes montos de inversión como Silicon Valley, Israel y China y América latina. “Asociándonos con las empresas más avanzadas de energía”, dijo Ocampo.

 

 

Desde la compañía toman como base las iniciativas de compañías como Chevron o Shell, que ya tienen sus firmas de inversión corporativa. Según Ocampo, no hay “dealflow” de casos de energía, y agregó que una de las razones es que en los últimos años se invirtieron entre u$s 1 millón y u$s 2 millones en start-ups de energía.

 

 

Sin dar datos específicos, Ocampo dijo que YPF Venture buscará al menos doblar ese capital y “destrabar el talento dormido” en el sector. Según agregó, las compañías nuevas de energía requieren capital intensivo, y para eso se necesitan fondos internacionales. “Podemos abrir las puertas a fondos de gran capital”, explicó. Entre los verticales que está mirando YPF está el litio y otros que mejoren la producción de la compañía y ayuden a reducir el cambio climático.

 

 

Pegasus vuela al turismo

YPF Ventures hizo el anuncio en el marco del Foro de Arcap. Allí se evalúo el contexto de contracción económica y la incertidumbre política, que empujaron a varios fondos extranjeros de private equity a dejar de mirar activamente al país. Con todo, firmas locales continúan buscando oportunidades.

 

 

Desde The Rohatyn Group, Roberto Chute dijo que “los fondos que tienen presencia local tienen más vocación de mirar oportunidades que los que no tiene oficina aquí”. Con dos inversiones en la Argentina en el sector del agro y la minería. Los sectores son similares: agronegocios, tecnología, “donde la Argentina en cualquier escenario político y económico presenta buenas oportunidades de negocio”, agregó Chute.

 

 

Alba Partners es otro de los fondos que mira oportunidades. Según Mario Santarelli, uno de sus partners, las hay, pero “muchos inversores extranjeros –sobre todo– pero también algunos locales –en menor medida– adoptaron una postura de espera hasta que disminuya la incertidumbre política y económica”. Sectores como infraestructura, energía (enfocado en empresas de servicios en Vaca Muerta y renovables), salud y agroindustria son los más importantes para Alba.

 

 

Desde la firma Pegasus, que tiene el 80% de sus inversores fuera del país, dijeron que sus aportantes para el fondo prefieren esperar un poco. Su partner, Jerónimo Bosch, explicó que encuentra más empresarios dispuestos a vender. Antes de fin de año, Pegasus buscará tener una operación de El Viajero –cadena de hostels– en la Argentina, con 100 camas disponibles. La inversión, según Bosch, será de u$s 4 millones. También, el fondo está realizando una expansión de 10.000 metros cuadrados en Tortugas Open Mall, que demandará u$s 7 millones.

 

 

Más allá del segmento de real estate, desde Pegasus dijeron que miran los sectores de energía renovables e infraestructura de telecomunicaciones. “Algunos segmentos que no están correlacionados con la coyuntura del PBI, sino de estructura de capacidad”.

 

 

A pesar del contexto, desde la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) dieron a conocer que las inversiones de capital privado en 2018 fueron por u$s 330 millones, mientras que el año anterior habían alcanzado los u$s 309 millones y en 2016 los u$s 183 millones. Junto con el total de inversión emprendedora y semilla, la el monto total en la Argentina fue de casi u$s 494 millones el año pasado.

Comentá la nota