Ventimiglia: "La industria maderera está en una situación caótica por la mala provisión de energía eléctrica"

El empresario maderero Miguel Angel Ventimiglia remarcó que la industria del sector está atravesando por una difícil situación por causa de la deficiente prestación de energía eléctrica que se presta en Pirané y en diferentes puntos del interior provincial. Por dicho motivo, la industria maderera está trabajando a un 30% de su capacidad total.
En diálogo con Radio Uno Formosa Ventimiglia expresó al ser consultado sobre cuál es la situación de los industriales de la provincia quienes utilizan a la energía eléctrica como una de las principales fuentes: "Estamos en una situación realmente caótica, tratando de superar esto de alguna manera, porque estamos en una situación muy mala con la provisión de energía eléctrica, teniendo en cuenta que la industria está trabajando a un 30% de su capacidad, esto es realmente terrible".

Cortes

Los cortes de energía se vienen produciendo en todo el territorio provincial, no quedando exentos de ellos las industrias del interior provincial: "Ayer solamente tuvimos 7 cortes por la mañana, entre 10 minutos y 3 horas de duración cada corte, y hace que el trabajo sea casi imposible. Se queman los motores, además hay empresas que como tienen gastos fijos están pagando energía por arranque. Realmente es caótico, y creo que hay que encontrarle solución lo antes posible".

Llegada

Al ser consultado si alguien se acercó a explicar cuáles son las causas de esta problemática Ventimiglia comentó: "Sabemos que el gobierno se hizo cargo de las "papas calientes", ya la situación estaba muy mal cuando intervinieron el suministro de energía. Todos sabíamos de los problemas que tenía EDEFOR y la mala prestación que tenía, pero creíamos que al hacerse cargo el gobierno había un plan que en corto plazo se iban a solucionar algunos problemas.

Si esto no se está dando, lo mínimo que se puede hacer es ir informando fehacientemente, y buscar una solución posible en un corto y mediano plazo. Y llamar a una reunión a las entidades intermedias, explicarles y entre todos buscar la solución menos dolorosa para todos".

Falta de diálogo

Por lo cual, al ser consultado si desde su perspectiva él cree que lo que falta es diálogo comentó: "Lo que falta es diálogo, y encontrar como hacemos entre todos para empujar el carro, y poder amortiguar el sistema desastroso de energía que tenemos. Porque no son solo los cortes, hay lugares donde estamos con 160 volt y los motores y los electrodomésticos se queman. Por lo cual es una situación muy mala para los formoseños"

Compromisos

Esta falta de energía eléctrica, provoca una falta de capacidad para poder operar a las industrias, lo que está provocando múltiples inconvenientes en el sector: "No nos olvidemos que cuando hay bajo voltaje se consumen mayores amperes, por lo cual se consume mucho más de lo que se necesita.

Además lo que se está gastando en el sistema computarizado es increíble. Se están poniendo estabilizadores electrónicos, además siendo que el trabajo no abunda por la parte estacional y por la crisis que no se ha solucionado, nosotros vemos que tenemos gastar cada vez más para trabajar cada vez menos, esto es realmente lo que está pasando.

Por último, al preguntársele si se está desafectando a personal por la baja en las ventas indicó: "Por supuesto, muchísimas fábricas están paradas porque no tienen a quien venderles.

Hay un parate muy grande de ventas en los grandes centros comerciales, y esto no repercute solamente en los empresarios, si no también a todo la gente que vive de la industria".

Comentá la nota