Ventimiglia: "En esta crisis el Gobierno provincial no ha hecho absolutamente nada"

El sábado, se realizó una jornada de debate en el salón auditorio del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical "Antonio Pereira" donde los expositores Dra. Nilda Silvera, Lic. Fabián Giuliano, C.P.N. Oscar Sosa, C.P.N. Carlos Ojer, Lic. Angel Bigatti y el Presidente de CIMAFOR Sr. Miguel A. Ventimiglia hablaron sobre la situación socioeconómica provincial.
"Necesitamos empresas competitivas, porque estamos pasando una crisis importante y también creo que en esta crisis el Gobierno provincial no ha hecho absolutamente nada", se remarcó en el encuentro.

En la oportunidad, uno de los oradores, fue Miguel Ventimiglia, quien hizo hincapié en los "factores fundamentales en que nos debemos involucrar, el suelo, el monte, y el agua, porque tenemos que distribuir a lo largo y ancho de la provincia de Formosa, y en el sector agropecuario fundamentalmente ganadero, qué asistencia se le está dando al sector y qué preocupación tiene el Gobierno de la provincia por lo menos para discutir la problemática del sector".

"Porque de qué nos sirve tener dos millones de cabezas si no podemos vendérselas a nadie. Y la evolución de precios que encuentra al productor en un estado muy deteriorado, y tenemos ríos pero no los podemos aprovechar, porque la actividad ictícola jamás se ha propuesto en la provincia o aquella sistemática explotación de los recursos que tenemos en nuestros ríos", indicó Ventimiglia.

"Vemos también en el bañado La Estrella, ese gran espejo de agua que tenemos, donde hay pobres productores del oeste a quienes los han perjudicado en su momento, y que después de cortar ruta dos meses, se fueron todos a su paraje sin poder encontrar ninguna solución", dijo.

Alineación y dependencia

Por otro lado sostuvo: "Hoy en día está el Gobierno provincial totalmente alineado con el Gobierno nacional, y dicen que van a crear trabajo con 1.500 millones de pesos pero a través de cooperativas, que van a crear para manejar esos fondos, es lo mismo que el Gobierno provincial en estos tiempos creando consorcios a lo largo y ancho de la provincia, y los está alineando porque igual que las cooperativas que crea el Gobierno nacional con esos 1.500 millones quedan totalmente dependientes del gobierno por los fondos que les puedan entregar y se termina aquí la autodeterminación que tienen porque cada uno de ellos, con pocos fondos distribuidos y todos que quedan a la expectativa le pueda dar en determinado momento".

"Y cuando anunciaron el crédito públicamente parecería que llegó papá Noel o los Reyes Magos con 10 millones de pesos a repartir entre los pequeños emprendimientos de comercio e industria que tenemos en la provincia y me pregunto yo, no sería bueno pensar en la gente de la provincia, que con magros salarios han crecido en cantidad de cuentas", dijo.

"Los microemprendimientos lo definen ellos, a quiénes le van a dar la plata, también lo definen ellos, entonces aquí hay que decir qué actividades productivas queremos en la provincia", exigió.

"O queremos una actividad productiva que nos demuestre que va marchando en la consolidación y desarrollo, generando mayor empleo y que pueda realmente buscar diferentes tecnologías que le permitan una mejor producción para poder salir y competir en los mercados", remarcó el empresario.

"Necesitamos empresas competitivas, porque estamos pasando una crisis importante y también creo que en esta crisis el Gobierno provincial no ha hecho absolutamente nada.

Nadie puede decir que en medio de la crisis el gobierno se ha propuesto bajar algunas alícuotas de impuestos para favorecer a la producción. No hemos tenido la reducción de ninguno de los valores que maneja el Gobierno provincial y tampoco los del Gobierno nacional, ni de Rentas, ni de nada que se le parezca", explicó.

"Es por eso que tiene que haber una oposición que convoque a todos a este tipo de debates, para que lo vayamos haciendo cada vez más participativo" dijo.

Autodeterminación

Por otro lado señaló: "Puede ser un gran problema para el Gobierno provincial una industria que da trabajo a la gente, y éste pueda tener la autodeterminación de decidir por propia voluntad, el Gobierno que quiere para su provincia sin necesidad de estar mendigando algún tipo de dádiva y por eso no le conviene".

"He acompañado al Gobierno provincial con proyectos que consideré muy importantes, cuando en 2000 y 2001 en plena crisis de nuestro país; a través del CFI que puso los fondos para que podamos llegar a las ferias ofreciendo nuestros productos realizados con mano de obra y materia prima formoseñas, nosotros poníamos el capital de los productos y así fue como se instalaron negocios, en un consorcio productor maderero que en aquellos años que se jugó el todo por el todo buscando experiencia y buscando clientes", expuso.

"Para poner en movimiento un proceso productivo que consideraba y sigo considerando que es la mayor alternativa de crecimiento posible a corto plazo de nuestra provincia, porque la industria es la que tiene posibilidades de desarrollo dentro de las posibilidades económicas de la región, es por eso que tenemos muchas diferencias de cómo vemos la producción y las actividades productivas", consideró.

Comentá la nota