Las ventas en supermercados descendieron un 10 por ciento

Las ventas en supermercados descendieron un 10 por ciento
Las cantidades vendidas en lo que va de 2014 son menores al primer trimestre del año anterior.
Las ventas en supermercados que funcionan a escala local sufrieron una merma en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2013.

Más allá de que la liquidez monetaria se mantenga, debido a que los precios sufrieron incrementos, las cantidades de productos vendidas descendieron, como informó a EL LIBERTADOR el propietario de una cadena de supermercados local, Raúl Rogido.

"El consumo sufrió una merma, por lo que el primer trimestre anual arrojó entre un cinco y diez por ciento menos que el año anterior", determinó la fuente consultada por este medio.

La realidad manifestada por el empresario se corresponde con los informes sobre la situación económica por la que atraviesan los negocios del mismo rubro en otras provincias, que afecta al consumo de productos de todo tipo.

"El descenso de las ventas se registró en mercaderías de todos los sectores", comentó Rogido, a lo que agregó que "a excepción de las bebidas, que tuvieron una demanda estable, el resto de los artículos registraron una baja".

"La situación afecta a los productos de supermercados en general, no hay rubros que se hayan perjudicado más que otros", manifestó por último el propietario de una de las cadenas de negocios a escala local.

PRODUCTOS

CUIDADOS

Ayer, a escala nacional, se anunciaría la incorporación de artículos al listado de Precios Cuidados. Sin embargo, Raúl Rogido informó que no tenían novedades concretas al respecto.

"Se está delineando un bosquejo de productos que forman parte de cinco o seis rubros, pero todavía no hay nada en concreto", comentó el empresario. De todas formas, en Corrientes el acatamiento del acuerdo nacional se cumple en muy bajos porcentajes, pero aún así hay expectativas sobre las incorporaciones que habría.

"Hasta ahora sólo se trata de negociaciones, pero por lo pronto no hay confirmaciones al respecto". En este sentido, la fuente consultada por este medio estimó que "para la semana que viene se podrían conocer las incorporaciones".

SIN INCREMENTOS

Tras cumplirse una semana en la que se oficializó el aumento del precio de la nafta, ayer se esperaba que los precios de algunos comestibles se retocaran, pero desde la Secretaría de Comercio no se autorizó ninguno.

"No llegó ningún tipo de confirmación, por lo que los apliques están en el aire", comentó Raúl Rogido, a lo que agregó que "se supone que será del cinco por ciento, pero todavía no se aplicaron incrementos ni sabemos cuándo se aplicarán".

Durante la semana, diferentes actores del sector económico mantendrán reuniones para arribar a situaciones concretas dentro de un panorama que los comerciantes lo califican como incierto.

Precios remarcados en mayo

A modo general, la merma de la demanda que registraron los comestibles también resintió a otros sectores del comercio, por lo que "las ventas disminuyeron un cinco por ciento", aseguró a EL LIBERTADOR el referente comercial Aldo Catapano.

Por otro lado, señaló que el último incremento de las naftas no generará una repercusión inmediata, por lo que los aumentos de los costos se comenzarían a percibir a partir del mes que viene.

"Habrá apliques, pero serán implementados en mayo, cuando realmente se sienta la suba del valor de la nafta", recalcó la fuente.

Más allá de los esfuerzos de los comerciantes por absorber los incrementos, Catapano manifestó que "la situación obliga a que se traslade al costo final, pero aún así se respetarán acuerdos y compromisos para combatir la inflación".

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