Las ventas en supermercados cayeron 13,2% en junio y acumulan 12 meses en baja

Las ventas en supermercados cayeron 13,2% en junio y acumulan 12 meses en baja

Fue pese a que algunos datos de la economía previos a las PASO estaban dando números relativamente alentadores. También hubo retrocesos en shoppings y mayoristas.

El consumo aún no parece ver la luz al final del túnel y así lo muestran los números de junio. Según el informe mensual del Instituto Nacional de Ciencias y Estadísticas (Indec). Las ventas en supermercados cayeron 13,2% en el sexto mes del año si se compara con junio de 2018 y acumulan una baja del 12,8% en el primer semestre del año.  

"Este registro no sorprende, dada la magra performance que evidenció el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y que refleja una prolongada recesión en la actividad. El consumo se mantiene en muy bajos niveles, lo cual tiene consistencia con la pérdida de poder adquisitivo que se viene sosteniendo en los últimos meses", afirma un informe de la consultora económica LCG. Con estos números, se confirma una tendencia preocupante: ya son doce meses en caída. Por otra parte, el informe del Indec arroja que una baja interanual del 13% en el segundo trimestre de 2019. En tanto, los números muestran que la problemática no es exclusiva de los canales minoristas. En las cadenas mayoristas las ventas bajaron 13,5% interanual en junio de 2019 y sumaron una caída de 14% en los últimos seis meses. 

"El rubro más perjudicado en términos reales es carnes (cayó un 36% interanual). Le siguen panadería (-25%) y bebidas (-18%), que también evidencian mayor caída que el mes pasado", añade el documento de LCG. Los centros comerciales tampoco mejoran. El retroceso de ventas en shoppings también acompaña la tendencia. Las ventas allí descendieron 6,1% comparado con junio de 2018 y en el año ya registran caída de 15,5% interanual.

En cuanto a este último dato, dentro de lo malo, puede encontrarse un aspecto positivo: "Este rubro evidencia una notable mejora respecto a mayo. Si bien el consumo cae desde hace 12 meses, se registró una desaceleración de 12,6% puntos porcentuales. Es la menor caída en lo que va del año y revierte la baja de dos dígitos que se venía observando", señalaron los expertos de LCG. Según los analistas, "esta mejora del indicador puede explicarse por la extensión del programa Ahora 12 desde principios de mayo, que impactó sobre todo a partir de junio. Las medidas encaradas por el Gobierno para levantar el consumo privado también parecen afectar marginalmente este rubro".  Otro de los datos que se difundió hoy tiene que ver con la venta de electrodomésticos. ·Los expendios en este tipo de artículos subieron 16,5% respecto al trimestre anterior, pero muestran un retroceso del 14% interanual. 

El informe de LCG no es optimista en relación a lo que puede suceder de aquí a fin de año: "Si bien desde el Gobierno se han anunciado medidas para mejorar el poder adquisitivo y fomentar el consumo, lo cierto es que tendrán efectos muy marginales. La fuerte devaluación que se dio en agosto, luego de las elecciones, volverá a impactar sobre los precios haciendo que estas medidas actúen como paliativos, sin que pueda revertirse la dinámica observada de caída del consumo". 

 

 

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