Ventas: Suben en San Juan, bajan en varias provincias

Según CAME tuvo mejores cifras que Mendoza y el Norte del País. Fue la primera suba del año: 4%.
En agosto San Juan fue una de las provincias destacadas a nivel país por haber logrado un aumento en el volumen de las ventas minoristas del 4% respecto a agosto de 2008, cuando muchas otras regiones mantuvieron una tendencia a la baja, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Incluso el promedio nacional dio negativo y las ventas minoristas cayeron ese mes un 3,2% promedio.

"Son pocas las provincias que lograron subir las ventas en agosto. Todo el Norte mostró bajas muy importantes, en Formosa cayeron un 15%, lo mismo en Chaco, y en Tucumán y Jujuy la merma fue del 10%", dijo Guillermo Cabrera, titular de CAME en San Juan.

Incluso ocurrió algo atípico: San Juan tuvo mejores índices de ventas que Mendoza, donde bajaron un 3%, según CAME. "Se marcó mucho la diferencia entre San Juan y Mendoza, que en agosto ha seguido con un ritmo de baja cuando históricamente ellos mostraron más actividad comercial que nosotros", destacó Cabrera.

¿Los motivos? Según el empresario de CAME, el aguinaldo jugó a favor del comercio en agosto porque la gente no gastó tanto en julio, guardó y esperó para ver qué pasaba con los resultados de las elecciones de fines de junio.

"El aguinaldo se terminó reflejando en agosto, la gente guardó ese dinero para ver que sucedía en el país y cuando se estabilizó, salió a comprar", señaló.

En la provincia y la Nación el rubro destacado en agosto fue juguetería, precisamente por el día del niño, logrando acá un 20% más que en el mismo mes de 2008, en unidades vendidas. También fue bueno para el rubro indumentaria deportiva, que logró subas del 6%, e indumentaria un 1% más. El promedio de ventas del día del niño en la provincia fue de $50.

Pero también fue bueno para otros sectores de la economía, y los materiales de construcción lograron subas del 2%. El promedio de todos los rubros dio el 4% de suba.

Estos índices hicieron que agosto se convirtiera en el mes bisagra para el comercio ya que fue el primero del año en mostrar una recuperación en las ventas, según el sondeo de CAME; aunque no coincide en esto el Centro Comercial de San Juan.

Según las cifras de CAME las ventas en enero de 2009 fueron similares a las del mismo mes del 2008, pero en febrero comenzó el descenso con un 2% menos de ventas.

En marzo la baja fue del 4%, en abril y mayo del 7%. En junio se reportó la peor caída de ventas del año, un 8%; y en julio comenzó a repuntar pero seguían siendo menores que en julio del 2008, un 1%. Agosto marcó la diferencia con el aumento del 4%.

Comentá la nota