Las ventas en Mar del Plata cayeron un 40% a raíz del parate que sufre el país

La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) denunció que las ventas comparativas de octubre con el mismo mes del año pasado refleja una caída que, en algunos sectores de la economía supera el 40%, razón por la cual reclamaron al Estado que considere la posibilidad de diferir el pago de impuestos por 60 días.
En una nota que lleva la firmas de Juan Antonio Gutiérrez y Héctor Domínguez, presidente y vicepresidente de la entidad local, señalaron que la diversidad de rubros que nuclea CAMECO permite que la cámara pueda tomar muestras de la actividad económica local con grandes posibilidades de acercarse a un indicador lógico para la coyuntura actual.

Los primeros días de noviembre no arrojan buenas noticias: la mayoría de las empresas que realiza testeos de su actividad comercial ha notado que durante octubre se registra una fuerte caída de las ventas. La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) está realizando un sondeo entre los asociados y comercios en general. Los primeros guarismos dan cuenta de que "las ventas comparativas de octubre 2.008 con el mismo mes del año pasado refleja una caída que, en algunos sectores de la economía supera el 40%",

En este sentido, explicaron que la diversidad de rubros que nucléa CAMECO permite que la cámara pueda tomar muestras de la actividad economica local con grandes chances de acercarse a un indicador lógico para la coyuntura actual. "Tenemos empresas que han sentido el cimbronazo de la desaceleración de la economía. Aquellas cuya actividad principal van de la mano con la obra privada son de las más afectadas. También las que aportan artículos complementarios: en ferreterías se registra un 18% menos de ventas, en madereras hasta un 15% y en sanitarios un 22%. Los datos son promedios, ya que existen excepciones".

También fueron perjudicadas las empresas del sector alimenticio que registraron caídas del 28%, en especial las que se especializan en delivery. Al respecto, indicaron que "pese a que hay muchas obras publicas en ejecución, los marplatenses siguen manteniendo un comportamiento cauto a la hora de tomar nuevos servicios. Vemos que las casas de artículos del hogar han sufrido mermas del 13% y las de ventas de telefonía un 35%. La tendencia indica que los servicios tercerizados o de logística están fuertemente afectados por la crisis".

Como respuesta a esta situación, desde CAMECO sus autoridades señalaron que "sería importante que el estado considere la posibilidad de diferir los vencimientos de pagos de impuestos en un marco de 60 días y sin recalcular nuevos intereses. Nos parece que esas medidas en materia impositiva serían herramientas atinadas para que las empresas y los comercios puedan beneficiarse con una política intensiva de contención de la probemática económica que soportan desde hace varios meses".

Comentá la nota