Las ventas por el Día del Padre en Formosa disminuyeron un 50 por ciento este año

Desde la Cámara de Comercio de Formosa informaron a La Mañana que las ventas por el Día del Padre disminuyeron un cincuenta por ciento en comparación a períodos anteriores. Remarcaron además, que no sólo el rubro de los regalos estuvo afectado, sino también el de los supermercados, que no registraron ventas exitosas para el clásico "asado de los domingos".

Fredy Vera, presidente de la Cámara de Comercio local indicó a este diario que no sólo la venta de regalos se vio disminuida, sino también la de los grandes supermercados. "Se puede decir que las ventas fueron regulares en referencia a lo que solía ser esta fecha, emblemática, en la que se duplicaban los índices de venta normal. Recorriendo supermercados se pudo detectar también que la compra que se hace para el clásico asado, ha mermado muchísimo también", aseguró.

Relevamiento

Consultados por este diario, comerciantes de distintos rubros aseguraron que las ventas fueron entre "malas" y "regulares". Sólo algunos negocios especializados en regalería aseguraron que las ventas fueron "buenas".

Encargados y propietarios de casas deportivas, de indumentaria y zapaterías por igual, dijeron a La Mañana que las ventas no fueron remarcables, y que "no se distinguían de otros fines de semana". En tanto, disquerías y librerías afirmaron que no hubo "movimiento alguno" para destacar.

Los rubros que mejores ventas registraron fueron los de electrónica y telefonía celular. Aprovechando las ofertas clásicas de esta época del año, celulares con pantalla táctil y otras novedades se vendieron a buen ritmo. También tuvieron éxito algunas ofertas de comercios económicos, que por menos de cincuenta pesos vendían opciones interesantes para regalar.

Una de las molestias generalizadas entre los comerciantes fue la predilección de las personas por el clásico Mercadito Paraguayo. Debido a la diferencia de precios, fueron muchas las familias que decidieron hacer sus compras allí. Al respecto, Vera afirmó que "es una realidad que vivimos nosotros", y volvió a insistir en que "hay que tomar acciones para poner en orden y cumplimentar con todas las normativas que requiere un comercio legalmente instalado".

El verdadero significado de este día

En una cincuentena de países, entre los que se cuenta la Argentina, se celebra hoy el Día del Padre. Curiosamente, aquel primer Día del Padre no fue en junio, sino el domingo 24 de agosto de 1958, en memoria de que ese día el padre de la Patria, José de San Martín, fue papá de Merceditas.

Desde 1953 la profesora Lucía Zuloaga de García Sada, venía presentando ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa de declarar el 24 de agosto como Día del Padre, a lo que también adhirió a nivel nacional la Liga de Padres de Familia, por cuanto, "cábele al padre, jefe indiscutido del hogar, generador de la vida en íntima unión con su esposa, marcar orientaciones, sostener, educar y ser guía y mentor del grupo familiar", se fundamentó.

Pero en 1957, al hacer el calendario, algún burócrata del Consejo olvidó incorporarlo y esto hizo que recién el domingo 24 de agosto de 1958 pudiera celebrarse por primera vez en el país el Día del Padre.

Al siguiente año, el 24 de agosto cayó lunes y fue todo un problema. Al otro año cayó en día martes y la bronca se propagó. Así fue increscendo hasta que alguien cortó por lo sano y a mediados de los años "60 instituyó el tercer domingo de junio. Esta segunda fue importada, como San Valentín o Halloween, del gran país del Norte, por puras cuestiones comerciales.

Comentá la nota