Las ventas por el Día del Padre cayeron un 45% en Mar del Plata

En el estudio realizado por la Ucip, el 90% aseguró que vendió menos que el año pasado para la misa fecha. El ticket promedio fue de $1500.

La flexibilización en la atención al público que otorgó el Gobierno del intendente Guillermo Montenegro apenas alcanzó para amortiguar la caída sostenida en las ventas. Para este Día del Padre, el consumo en Mar del Plata cayó un 45% respecto al año pasado.

Si bien la celebración de la fecha motivó "para generar movimiento" en los centros comerciales, las ventas en los locales de Mar del Plata no repuntan tras la excepción del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en medio de la pandemia de coronavirus. Según un estudio realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), el 90% aseguró que vendió menos que el año pasado para la misa fecha.

El relevamiento que encabezó el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la entidad que conduce Raúl Lamacchia destaca que para el 68% de los encuestados el Día del Padre contribuyó a reactivar la venta de forma parcial, mientras que un 19% consideró lo opuesto. En tanto, el 13% restante manifestó que sí ayudó a reactivarla pero de forma total. El ticket promedio fue de $1500.

Respecto a promociones y descuentos bancarios fueron sólo unos pocos comercios los que lograron acuerdos con entidades financieras y ofrecieron reintegros de hasta el 30%, logrando mantener el nivel de ventas o tener una caída menor que el resto de los comercios con respecto al año pasado.

La caída en las ventas fue del 45% respecto a la misma fecha del año anterior. Desde la Ucip explicaron que el porcentaje "genera expectativas positivas" para lo que será el informe de ventas del mes de junio, ya que si se tienen en cuenta la caída de venta de los meses anteriores, se puede confirmar que "fue acertada la decisión de mantener el Día del Padre en esta fecha".

El titular de la Ucip sostuvo que las ventas online tomaron "mayor protagonismo" como consecuencia de la pandemia y resaltó que se afianzó como una "alternativa" de venta ante las medidas restrictivas de circulación y distanciamiento que se impoenen. De todas formas, aclaró que si bien muchos comerciantes se pudieron aggiornar y empezar a vender por internet, esta modalidad no reemplaza a las ventas presenciales". "Acercarse al comercio, ser atendido y poder ver y tocar los productos sigue siendo la principal forma de comprar que eligen los clientes”, consideró.

Lamacchia reconoció que "si bien aumentó el movimiento de gente tras la apertura de los comercios y la extensión horaria, la tasa de rotación en los comercios se vio inexorablemente reducida como consecuencia de los protocolos y cuidados necesarios dado el contexto actual”.

El universo de los encuestados estuvo conformado por rubros relacionados con artículos deportivos y recreación, artículos para el hogar y para uso personal, calzado y marroquinería, electrodomésticos, indumentaria, perfumerías, vinerías, herramientas y artículos de ferretería, librerías, art. de electrónica, computación y celulares, entre otros.

Días atrás, el Ejecutivo autorizó a los locales de Mar del Plata a trabajar los feriados, únicamente, del 15 y 20 de junio pasado. Además, resolvió extender los horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 18 y los sábados de 9 a 18, agregando una hora por día durante la semana y tres los sábados. 

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